3 de diciembre de 2010

A empezar a ahorrar que se vienen Rusia y Catar

Empañada de sospechas y polémicas,  dos países petroleros como Rusia y Catar,fueron elegidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociado como sedes sedes de los mundiales 2018 y 2022 respectivamente, en una elección donde se movieron muchos intereses. La decisión estuvo manchada por denuncias, entre las cuales una involucra a la Asociación del Fútbol Argentino.
 Hamad Al Thani(emir de Qatar) e Igor Shuvalow(viceprimer ministro ruso) contentos junto a Blatter
Por Diego Canale
dieguecanale@hotmail.com

En el medio de un espeso clima político, lleno de intereses, Rusia y Catar fueron elegidos como sedes de los Mundiales 2018 y 2022 respectivamente. Los países ganadores se mostraron felices por la elección, pero hubo gran frustación por parte de Portugal - España y Estados Unidos, quienes quedaron a un paso de la designación.

Los Campeonatos Mundiales próximos se realizarán en el país más grande del mundo y en unos de los países más pequeños.En uno las temperaturas oscilan los 20 grados de máxima en Junio,en cambio en el estado musulmán llegan a picos de 42 grados, que puede afectar al cansancio de los jugadores. Sin embargo, las dos naciones disponen del suficiente apoyo monetario para ser las nuevas sedes mundialistas.

Rusia 2018:
Los rusos propusieron un gran plan de construcción con un costo de 3820 millones de dólares, donde 13 de los 16 estadios serán nuevos. Esta cifra fue la más alta de las candidaturas para hacerse cargo del Mundial en ese año.Los europeos necesitaron de dos vueltas para conseguir la mayoria absoluta de la FIFA y vencieron con 13 votos a España- Portugal que quedaron con seis y a Holanda - Bélgica, quienes solo tuvieron dos votos.Se presume que la inversión total de Rusia alcanzará los seis mil millones ,ya que modificarán toda la infraestructura hotelera para albergar a los miles de visitantes que vendrán en la disputa del certamen.

Catar 2022:
Los musulmanes solo renovarán tres estadios,pero construirán nueve nuevos con un gasto de 3000 millones de dólares, donde incluyen una tecnología de control de la temperatura, para mantener los estadios a 27 grados centígrados. Además, los organizadores de este mundial prometen estadios desmontables, que luego de la competencia, seran regalados a países en desarrollo.Los de Medio Oriente realizarán por primera vez una competencia de esta dimensión y su recinto más grande será el Lusail con capacidad para 86.000 espectadores, donde se jugarán tanto el partido inicial como la final  y estaría construido siete años antes de la competencia.


Los polémicos dirigentes de la FIFA:
 Joseph Blater: el presidente desde 1998,  no tuvo que votar, ya que no hubo desempate en la elección. Decidió elegir las dos sedes juntas para favorecer su continuidad después del 2011. En las últimas elecciones recibió un gran apoyo africano luego de que se elija a Sudáfrica como sede del 2010.
 Julio Grondona: había anunciado que votaría a España -Portugal en 2018, sin embargo no fue la ganadora. Ayer se conoció una versión en la que involucran al presidente de la AFA con la asociación de Catar, quien supuestamente ayudaría a Grondona a salir de la crisis ecónomica que sufre la entidad que preside, con un costo de 78 millones de dólares. Su vocero oficial, Ernesto Cherquis Bialo, salió a desmentir la versión.
 Issa Hayatou: Presidente de la Confederación Africana de Fútbol desde 1987, está sospechado de haber aceptado sobornos en la década de los 90 con respecto a la adjudicación de contratos para la venta de derechos televisivos de la Copa Mundial de Fútbol. El Comité Olímpico Internacional decidió investigarlo por el supuesto lobby. El camerunés aclaró que ese dinero era para la CAF.
 Mong Joon Chung: lidera a la asociación de Corea del Sur  y es uno de los principales accionistas de la marca Hyundai. Es posible que haya cambiado votos por la elección de su país. Al no ser el elegido, el coreano apostará por su candidatura para presidir la FIFA en 2011.
 Nicolás Leoz: es el miembro más añejo con 82 años. Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol desde 1986. Como todos los países sudamericanos, se presumió que votó a favor de España-Portugal y Catar. Fue acusado por la BBC de recibir 600.000 dólares por sobornos de parte de la firma ISL,que gestionaba la venta de los derechos audiovisuales de las competiciones de la FIFA.
 Ricardo Teixeira: es mandatario de la federación brasilera y tiene una muy buena relación con Julio Grondona. Es otro de los acusados por corrupción, pero la cifra en este caso es mayor. El brasilero está cuestionado por cobrar más de 10 millones de la agencia ISL que quebró en 2001.
 Angel María Villar Llona: titular de la comisión de árbitros de la FIFA y  amigo personal de Julio Grondona. Su país era el gran candidato para quedarse con el Mundial 2018, ya que fue el vencedor del realizado en Sudáfrica, pero fue la gran decepción.En 2003 despidió a su secretario general que lo ayudó durante 12 años, por ser desdeal y lo acusó de filtrar documentos a la prensa.
 Jack Warner: preside la Concacaf desde 1990 y maneja todos los votos del Caribe. Fue acusado por la reventa de entradas en el mundial 2006 en la que su familia se benefició con un millón de dólares. El comité de la FIFA lo sancionó con una multa que alcanza el millón. Sin embargo, el oriundo de Trinidad y Tobago solamente ha pagado 250.000 dólares.
 Michel Platini: figura del fútbol mundial, desde que llegó a la UEFA estuvo en contra de Blatter, a quien espera suceder en el cargo en las elecciones de 2015. En Sudáfrica 2010 sufrió una baja de presión y tuvo que ser trasladado a un hospital en Johanesburgo.
 Geoff Thompson: Una de las cabezas principales de la candidatura de Inglaterra para el 2018 que solo consiguió dos votos. Intentó despegar la candidatura inglesa de todas las acusaciones hechas por la prensa de su país, conjuntamente con el primer ministro David Cameron.

Michel D´Hooghe: El belga es titular del cuerpo médico de la federación internacional. La realización en su país la habia calificado como "un cuento maravilloso", sin embargo el proyecto apoyado por Ruud Gullit, Johan Cruyff y Jean-Marie Pfaff tuvo pocos votos en Suiza.
 Mohammed Bin Hammam: mandatario de la federación asiática.Se mostró feliz de la organización de su país para el 2022, es enemigo político de Joseph Blatter y es uno de los ideólogos para que los estadios de Catar contengan acondicionamiento climático para los encuentros futbolísticos.
 Senes Erzik: presidente de la federación turca, Vicepresidente de la UEFA y dueño de una importante compañia farmacéutica. Se estima que su voto fue para Rusia.

Chuck Blazer: Secretario General de la Concacaf, está involucrado al igual  que Warner por negocios sucios. El barbado estadounidense apoyó la candidatura de su país para el 2022, pero se quedó en la puerta, ya que consiguió ocho votos solamente.
 Worawi Makudi: Principal de la federación Tailandesa,aunque su país nunca haya participado de un Campeonato Mundial y este 114 en el ranking FIFA, es uno de los miembros del ente mayor del fútbol.
 Junji Ogura: El japonés prometió un salto tecnológico si su patria era elegida. Sin embargo, quedó eliminada en segunda vuelta con apenas dos votos. Ogura, quien votó por Inglaterra en la candidatura para 2018, argumentó que las investigaciones de la BBC afectaron mucho la candidatura inglesa.
 Marios Lefkaritis: es presidente honorario de la Asociación de Fútbol de Chipre y contador del Comité Ejecutivo de la UEFA. Es otros de los miembros cuestionados, ya que su país se encuentra 93 en el ranking FIFA y su selección no ha participado en Mundiales, Eurocopas, ni siquiera en Juegos Olímpicos.
 Jacques Anouma: es presidente de la Federación de Costa de Marfil y miembro de la CAF. Su voto fue el mismo que su jefe Hayatou. Es asesor de diversas compañías multinacionales.
 Franz Beckenbauer: el defensor más elegante de la historia apoyó la candidatura de España y Portugal.Criticó a Blatter por la decisión de las dos sedes, ya que "favorece los pactos" y avisó que dejará la FIFA en mayo y será reemplazado por Theo Zwanziger, quien tratará de suceder al astro alemán.
 Rafael Salguero: Guatemala se encuentra en la posición 126 del ranking FIFA y nunca ha participado de un Mundial. Debido a sus problemas con el idioma, Salguero, se inclinará por lo que vote la confederación sudamericana.
 Hany Abo Rida: tesorero de la federación egipcia. Se decía que se iba a inclinar por la candidatura de Inglaterra, ya que en mayo su selección disputará un amistoso con los ingleses en Wembley.
 Vitaly Mutko: uno de los que se mostró más contentos en la ceremonia de ayer, ya que fue uno de los activos defensores para que su territorio sea el elegido para el 2018 y aprovechó la candidatura rusa para intercambiar votos con algún candidato del 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario