4 de diciembre de 2010

Mantiene la ilusión intacta

En su ambición por alcanzar la clasificación para la próxima Copa Libertadores a disputarse en el primer semestre del 2011, Racing dio un paso fundamental al imponerse como local ante Gimnasia de La Plata por 2 a 0 con goles de Gabriel Hauche, en la primera mitad y de Patricio Toranzo, en el complemento, y de esta manera, superó provisoriamente a Newell´s en la última plaza para ingresar a la competencia continental.

                             Toranzo festeja su gol junto a Hauche y Zuculini

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

Para afrontar el encuentro de esta noche en el estadio Juan Domingo Perón, el técnico del conjunto de Avellaneda, Miguel Ángel Russo, realizó dos variantes con respecto a los once que habían obtenido una importante victoria ante Banfield: el ex defensor del seleccionado argentino, Roberto Ayala, ocupó la posición de Matías Martínez (ausente por llegar a la quinta amarilla) e Iván Pillud tuvo su debut como titular, en lugar del paraguayo Marcos Cáceres.


Por su parte, Gimnasia buscaba cortar la racha de ocho meses sin convertir goles en calidad de visitante (el último había sido de Lucas Castro en la derrota ante Argentinos 3 a 1) y, además volver a sumar de a tres ya que se encuentra urgido de puntos en su pelea por evitar el descenso a la segunda categoría.

El elenco de La Plata también dispuso de dos modificaciones: Hernán Encina ingreso por Fabián Rinaudo en el mediocampo y Claudio Graf acompañó a Antonio Rojano en la delantera, ya que el goleador Jorge Córdoba no se recuperó de su lesión.

Los primeros instantes del cotejo mostraron una paridad entre ambos equipos, donde solamente se destacaban las continuas gambetas y lujos del colombiano Giovanni Moreno que desataban eufóricos gritos y aplausos por parte del público local, aunque su equipo no conseguía hilvanar ocasiones netas para abrir el marcador.

Cerca de los ocho minutos se produjo la primera aproximación de los visitantes en los pies de Encina, pero el ex jugador de Rosario Central se demoró en soltar el pase para sus compañeros que aguardaban en el área y finalmente remató débilmente a las manos de Jorge De Olivera. Tiempo más tarde, Racing tuvo una oportunidad mediante un remate de José Luis Fernández que no generó mayores inconvenientes para Gastón Sessa, quien controló sin dar rebote.

Las chances escaseaban y el partido no crecía en emociones. Sin embargo, apareció la claridad de Moreno que soltó un gran pase entre líneas para Gabriel Hauche, quien controló tras sacarse a su marcador de encima y definió de forma exquisita con un taco que, a su vez, pasó por entre medio de las piernas del arquero y decretó su cuarto gol consecutivo en el torneo. 

                        La excelente definición de Hauche que abrió el marcador

Con la tranquilidad de haber conseguido el tanto inicial, la Academia se volcó en ataque y pudo haber sacado más diferencia, ya que a continuación del gol, nuevamente el colombiano colocó una magnífica habilitación para el ex delantero de Argentinos que, luego de eludir al portero, no logró concretar debido a la aparición salvadora de Pablo Fontanello.

A partir de allí, los locales comenzaron a relajarse y así fue que el tripero generó constantes situaciones de mucho riesgo en la valla defendida por De Olivera hasta el descelance de la etapa inicial: primero, Matías Cahais debió arrojarse al suelo para quitarle el balón a Rojano, cuando éste quedaba mano a mano para definir. Posteriormente, Ariel Agüero capitalizó un rebote en el área pero fue atorado rápidamente  por el “1” que con buenos reflejos evitó la igualdad.

La última jugada clara para el conjunto visitante se produjo tras un centro desde la izquierda por parte de Leandro Sapetti que ubicó la posición de Milton Casco, quien cabeceó de pique al piso, pero sin dirección, por lo que el ataque se diluyó en un saque de puerta.

En el comienzo del complemento, Gimnasia salió decidido a conseguir el empate aunque sin demasiada eficacia a la hora de afrontar los metros finales del terreno.

Mientras tanto, la figura de Giovanni Moreno se agigantaba, ya que, no sólo era artífice de las mejores jugadas de su equipo y le otorgaba jerarquía a la creación de juego, sino que también se encargaba de desbaratar las ocasiones que provocaba el combinado visitante: tras un tiro de esquina que alcanzó a desviar Agüero con la punta de su botín, el “10” salvó sobre la línea y desató el fastidio del defensor que veía como su intento quedaba frustrado.

Sobre los quince minutos de la segunda mitad, los dirigidos por Russo –que supieron aguantar los embates de su rival- alcanzaron un nuevo tanto que les permitió manejar el encuentro a su antojo: Pillud realizó una buena maniobra individual por el extremo derecho y, antes de perder la pelota, se la cedió a Patricio Toranzo, quien con una gran ejecución de primera, decretó su primer gol con la casaca albiceleste, ante la estática mirada de Sessa.
                             Giovanni Moreno fue la gran figura del partido

Sin duda, la conversión del ex Huracán y River significó un golpe muy duro para el cuadro platense que se desmoronó en su rendimiento y ya no tuvo respuestas para dar vuelta el resultado. Además, el volante gozó de una nueva oportunidad, pero su remate se marchó cerca del palo derecho, ante el aplauso de su compañero Moreno que la pedía en el centro del área.

El control de las acciones quedó en manos de los de Avellaneda que, conformes con la diferencia obtenida, se dedicaron a manejar el juego frente a la impotencia que demostraba su oponente.

Con el encuentro sentenciado, se produjeron las dos grandes ovaciones de la noche: en primer lugar, con el ingreso de Pablo Lugüercio para disputar los minutos finales y, luego, con la salida del mejor jugador de la noche y de Racing en este campeonato, Giovanni Moreno. 

De esta manera, la Academia cosechó tres nuevas unidades en su lucha por ingresar a la Copa Libertadores del año siguiente, para lo cual necesitará –entre otros resultados- que su clásico rival, Independiente, no conquiste la Copa Sudamericana, debido a que se quedaría con esa última plaza en disputa.

Muy distinta es la realidad de Gimnasia que se encuentra cada vez más comprometido con la zona de descenso y que ahora enfrentará como local a un rival directo que esta atravesando un gran momento: All Boys. Por su parte, Racing viajará a Mendoza y finalmente recibirá a Vélez, dos partidos de suma dificultad.

Datos del partido:

Racing: Jorge De Olivera; Iván Pillud, Roberto Ayala, Lucas Aveldaño, Matías Cahais; Bruno Zuculini, Patricio Toranzo, José Luis Fernández; Giovanni Moreno; Gabriel Hauche y Claudio Bieler.

Gimnasia de La Plata: Gastón Sessa; Abel Masuero, Pablo Fontanello, Ariel Agüero, Leandro Sapetti; Hernán Encina, Alejandro Frezzotti, Luciano Aued, Milton Casco; Antonio Rojano y Claudio Graf.

Gol en el primer tiempo: 20’ Gabriel Hauche (R).

Gol en el segundo tiempo: 15’ Patricio Toranzo (R).

Cambios en el segundo tiempo: 20’ Walter Jiménez por Hernán Encina (G), 28’ Brian Lluy por Iván Pillud (R) y Joaquín Romea por Claudio Graf (G), 29’ Pablo Lugüercio por Claudio Bieler (R), 36’ Lucas Castro por Abel Masuero (G) y 37’ Lucas Licht por Giovanni Moreno (R).

Amonestados: Roberto Ayala (R); Milton Casco y Luciano Aued (G).

Expulsado: Milton Casco, por doble amonestación (G).

Árbitro: Gabriel Favale.

Cancha: Racing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario