5 de diciembre de 2010

Serbia se consagró campeón de la Copa Davis e hizo historia

En el marco de la final del torneo más importante a nivel países, la Copa Davis, Serbia supo sobreponerse a las adversidades y dio vuelta el resultado para imponerse por 3 a 2 ante Francia, en Belgrado, gracias a las victorias de Novak Djokovic y de Viktor Troicki y de esta manera se adjudicó el campeonato por primera vez en su historia.

                             Troicki le dio el último punto y la copa a Serbia

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

Una gran expectativa se había generado en Belgrado y sus alrededores en los días previos a la disputa de la última batalla. Esto se debía a que el conjunto comandado por Bogdan Obradovic se encontraba a tan sólo un paso de ingresar en la historia grande del tenis mundial con lo que podía ser su primer título en la Copa Davis.

Sin embargo, la serie no había arrancado de la mejor manera para los locales ya que en el primer punto de la serie, el francés Gael Monfils sacó a relucir todo su talento y coraje para imponerse sin mayores dificultades frente a Janko Tipsarevic, en sets corridos.


Luego de un primer set en el que el parisino dominó las acciones de costa a costa para llevárselo por 6-1, el serbio, con una cuota importante de orgullo y amor propio levantó en su rendimiento y dio mayor pelea en un segundo parcial que debió estirarse hasta un tiebreak para decidir a su ganador, aunque, pese al esfuerzo realizado, el desempate también quedó en manos del número 12 del ranking mundial, principalmente, porque obtuvo los puntos claves que determinaron la diferencia a su favor.

Con un marcador ampliamente desfavorable y la desilusión de no haber podido nivelar el resultado, Tipsarevic sintió el golpe desde lo anímico y comenzó a perder territorio ante el juego del francés que se tornaba cada vez más implacable con el correr de los games. Finalmente Monfils cerró el partido de forma contundente merced a un categórico 6-0 en el tercer episodio y le otorgó la ventaja parcial a su país.

                                 Monfils había adelantado a Francia en la serie

Pese a la derrota en el debut, el público local se mostraba confiado de poder culminar la jornada del viernes con igualdad en el tanteador, debido a que en el segundo turno se presentaba el mejor jugador y la máxima esperanza del equipo, Novak Djokovic, ante un Gilles Simon de andar irregular a lo largo de la temporada.

La lógica se mantuvo al pie de la letra, puesto que el número 3 del escalafón mundial jugó de mayor a menor para vencer en tres episodios al joven galo por 6-3, 6-1 y 7-5.

Sin duda, las armas fundamentales para el triunfo del balcánico fueron su saque, así como también, los 62 tiros ganadores que conectó a lo largo del encuentro que sirvieron para doblegar al número 42 del mundo, quien no consiguió siquiera forzar una definición más extensa con el objetivo de desgastar a la estrella del conjunto rival.

Gracias al buen nivel exhibido por Djokovic, la serie quedó empatada a la espera del dobles que, en los papeles, era uno de los puntos vitales para las aspiraciones de ambos equipos por obtener la codiciada "Ensaladera de Plata".

En el único cotejo que se llevó a cabo el sábado, Viktor Troicki y un gran especialista en esta disciplina como Nenad Zimonjic fueron los designados por el técnico serbio para intentar colocar el resultado global a favor de los locales, pero no tenían una tarea fácil, ya que enfrente se encontraban Michael Llodra –de gran jerarquía en la táctica de saque y volea- junto al siempre eficiente Arnaud Clement.

El partido prometía ser de un alto índice de tensión por la trascendencia que tomaba para dejar a uno de los dos países mejor perfilado de cara a los singles decisivos de la jornada del domingo y finalmente, estuvo a la altura de las expectativas porque la pareja francesa logró una épica remontada y se impuso en cinco sets.

El comienzo del juego mostró a la dupla local decidida a quedarse con el triunfo a causa de la rápida ventaja cosechada y de la eficacia para sellar el primer parcial con apenas un quiebre de diferencia por 6-3.

La paridad aumentó en la segunda manga, donde el saque tomó vital importancia. Aún así, los serbios pudieron quebrar para colocarse 6-5 arriba, pero luego no supieron sostener su servicio y debieron recurrir al único tiebreak del cotejo para colocarse a un paso de la victoria.

Lejos de bajar los brazos, los franceses salieron en busca de la recuperación y, ni bien iniciado el tercer episodio, se apropiaron del saque de Troicki, rotura que no dejaron escapar hasta el final del set para cerrarlo por 6-4, con lo cual el partido ganaba en emociones.

En el siguiente parcial, el jugador más joven de los cuatro que entraron a la cancha y, por ende, de menor experiencia (Troicki) volvió a ceder su servicio cuando estaban nivelados a cinco juegos por lado, situación que fue aprovechada de manera simple por Clement para llevar el descenlance a un quinto y decisivo set, ante la euforia de los galos que arribaron hasta Belgrado.

Finalmente, Zimonjic –a quien hasta el momento no le había temblado el pulso- falló en el primer game y la dupla francesa se mantuvo firme para aguantar la ventaja y sellar la inesperada remontada, después de más de cuatro horas de ardua pelea.

                          Llodra y Clement dieron vuelta un partido apasionante

De esta manera, el choque entre los número uno de ambos países que abrió la última jornada, Novak Djokovic y Gael Monfils, tomó un condimento especial debido a que los locales dependían de una victoria de su ídolo para mantenerse con vida.

El finalista del US Open en esta temporada no le dio oportunidades a su adversario y terminó concretando un abultado resultado de 6-2, 6-2 y 6-4, mediante el cual permitió que la decisión del campeón quedara vacante hasta la disputa del último punto.

Al ganar los dos encuentros que afrontó en la serie, Nole continúa con su invicto en partidos de Copa Davis actuando como local (hace cinco años que no pierde) y, a su vez, le dio esperanzas a Serbia de quedarse con el tan ansiado trofeo, objetivo que quedaba en manos de Troicki, elegido por Obradovic para afrontar el epílogo de la final.

                                       Djokovic le dio esperanza a su país

Desde un principio, el joven serbio se mostró recuperado de lo que había sido su deslucida actuación en el dobles y atacó en todo momento a Michael Llodra, quien fuera designado por su capitán Guy Forget para intentar darle la copa a Francia.

Sin embargo, el zurdo no tuvo un buen día: su táctica de sacar y subir a la red no le dio mayores dividendos y, además, se vio complicado en varios pasajes del partido por el nivel y las excelentes ejecuciones que desplegaba su rival conforme avanzaban los games.

Troicki se adjudicó el primer parcial por un contundente 6-2, gracias al cual comenzó la segunda manga con mayor soltura en su juego. Por su parte, Llodra no encontraba resquicios para quebrar el sólido andar de su adversario y perdía su saque en reiteradas oportunidades, con lo cual se alejaba en el marcador.

El serbio se llevó el segundo set por idéntico tanteador y encaró el tercero con la convicción de poder concretar una importante victoria en su carrera y otorgarle el título a su país.

Con un quiebre tempranero, el balcánico sacó diferencias que supo sostener hasta ponerse 5-3 adelante, frente al flojo desempeño de su rival. Allí, jugó con determinación y volvió a quedarse con el servicio del francés para desatar el festejo del público local, feliz por formar parte de la historia grande del tenis.

               Todos los integrantes del equipo se raparon para levantar la Ensaladera

Resultados:

Viernes:

-Gael Monfils (FRA) v. Janko Tipsarevic (SRB): 6-1; 7-6(4); 6-0

-Novak Djokovic (SRB) v. Gilles Simon (FRA): 6-3; 6-1; 7-5

Sábado:

-Arnaud Clement/Michael Llodra (FRA) v. Nenad Zimonjic/Viktor Troicki (SRB): 3-6; 6-7(3); 6-4; 7-5; 6-4

Domingo:

-Novak Djokovic (SRB) v. Gael Monfils (FRA): 6-2; 6-2; 6-4

-Viktor Troicki (SRB) v. Michael Llodra (FRA): 6-2; 6-2; 6-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario