21 de diciembre de 2010

Sigue dando cátedra

En la última jornada antes del receso invernal, Barcelona aplastó por 5-1 a Espanyol en el clásico y terminó el año como único líder, dos puntos por encima del Real Madrid, al que salvó Ángel Di María cuando Sevilla se llevaba un punto del Bernabeu. Tino Costa clavó un tiro libre para la victoria del Valencia, mientras que Leonardo Ulloa marcó, pero no pudo evitar la caída del Almería frente a un Getafe en racha.

                                             Barcelona no para de golear

Por Ian Sosa
ian.bastardososa@hotmail.com

Barcelona dio otra lección de fútbol y no se cansa de dejar en ridículo, de humillar a cuanto rival se le ponga enfrente. En el clásico de la ciudad, el equipo de Pep Guardiola enterró la estadística que marcaba que el Espanyol había ganado sus siete partidos en Cornellá-El Prat y en ese, hasta la tarde del sábado, inexpugnable reducto construyó una nueva goleada.


Sólo 18 minutos le hicieron falta a los visitantes para romper con la presión y la resistencia de un conjunto local que intentó maniatar al Barcelona y no dejarlo adueñarse del balón, pero que finalmente se vio avasallado por un equipo que “roza la perfección”, según lo definió resignado el propio entrenador del anfitrión, Mauricio Pochettino.

En la apertura del marcador, Pedro bajó un pelotazo de Sergio Busquets, Lionel Messi afinó su zurda y le devolvió la pared con una asistencia quirúrgica para que el español enfrente al arquero y defina con un derechazo sutil al primer palo.

Un rato después, David Villa metió un pase largo para Pedro, quien encaró por izquierda, levantó la cabeza y se la dio a Messi. En el borde del área, el argentino no fue egoísta y cambió de frente para la llegada de Xavi, que, tras un centro fallido por un rebote en Dani Alves, la calzó de volea para estampar el 2-0.

Ya en el segundo tiempo, típica diagonal de Messi de la izquierda para el centro con pared incluida, rebote del arquero para desvíar el zurdazo y el oportunismo de Pedro para decretar la goleada y sumar su segunda conquista personal.

                                                   Villa marcó un doblete

Para poner algo de suspenso en el encuentro, Daniel Osvaldo, ex jugador de Huracán, ratificó su buen momento y descontó con una buena corrida por la derecha y un latigazo rasante y esquinado. Sin embargo, de poco sirvió porque nuevamente apareció la magia de Messi, quien le sirvió el cuarto a Villa y se transformó en el máximo asistidor de la liga. El quinto también fue obra del ex atacante de Valencia, que definió ante la salida del arquero capitalizando una buena habilitación de Xavi.

Antes de ser espectadores de una nueva exhibición de juego y de sufrir en carne propia la brillantez colectiva de un elenco que sigue haciendo historia, la parcialidad del Espanyol le dedicó carteles y una gran ovación a Andrés Iniesta, quien en la final de la Copa del Mundo conquistada por los ibéricos le dedicó el gol del campeonato a Dani Jarque, ex jugador del equipo local que perdió la vida el año pasado.

La goleada frente a los de Pochettino representó el décimo triunfo al hilo – dos correspondientes a la anterior temporada- fuera del Camp Nou para los blaugranas, que acumulan 43 puntos y que en sus últimos cinco compromisos de liga han anotado 26 goles arribando a la suma de 51 tantos en 16 jornadas disputadas, cifra que sólo ha sido superada en el certamen 1950-1951, cuando el propio equipo culé celebró en 54 ocasiones durante ese lapso inicial.

                                 Di María marcó el único tanto del Real Madrid

A sólo dos unidades, Real Madrid persiste en la pelea aunque lejos de parecerse al puntero. Un solitario gol de Di María a falta de pocos minutos para el final le destrabó un choque ante el Sevilla en el que ninguno de los dos había hecho demasiados méritos para alzarse con los tres puntos en el Santiago Bernabeu.

Con una versión de Cristiano Ronaldo bastante deslucida y con un Karim Benzema que casi no gravitó en ataque por su propia impericia y porque no lo abastecieron, Real Madrid tampoco encontró en Ozil a un arma peligrosa para contrarrestar el conformismo del visitante, que no arriesgó nunca para quedarse con algo más que un empate. Además, el conjunto de Mourinho extrañó a Xabi Alonso, mientras que el tándem Lass – Khedira cumplió con la recuperación pero reprobó en cuanto a la creación de juego.

La expulsión de Ricardo Carvalho en el complemento les añadió otro inconveniente a los madrileños; sin embargo, Sevilla no aprovechó la superioridad numérica y no se despegó de su postura cautelosa frente a un oponente que en ningún momento lo empujó frente al arco de Andrés Palop.

Precisamente, el guardameta visitante salió demasiado apurado a falta de 20 minutos para el cierre y fue superado por Ángel Di María, quien con un remate desde una posición difícil quebró el cero y se disfrazó de salvador para que el equipo merengue, que ostenta 41 puntos, siga escoltando de cerca al Barcelona.

                                      Gran campaña del Submarino amarillo

El tercer lugar está en manos del Villarreal, que continúa realizando una muy buena campaña que lo deposita en los puestos de clasificación a la Liga de Campeones de Europa merced a 33 puntos. El elenco en el que fue titular Gonzalo Rodríguez se impusó por 3-1 a Mallorca en el Madrigal y se consolida en el podio de la tabla.

En un duelo en el que ambos contendientes apostaron a un fútbol de ataque y no especularon, el local pegó primero a través de Santi Cazorla a los 10 minutos. No obstante, los visitantes no se dieron por vencidos e igualaron a los 27 con una gran volea de Jonathan de Guzmán para desvíar un centro de Webó a la salida de un lateral. Justamente, el camerunés interceptó con la mano un envío dentro del área y le dio la chance a Giuseppe Rossi, quien cambió el penal por gol y puso al anfitrión nuevamente arriba.

Con una exquisita vaselina, Nilmar decoró un perfecto contragolpe cuando comenzaba el complemento y selló el 3-1. Con la desventaja a cuestas, la visita no agotó sus esfuerzos y Chori Castro y Pereira contaron con chances, pero las despilfarraron y, así, el submarino amarillo se alzó con una importante victoria.

              Tino Costa la clavó de tiro libre y aportó uno de los dos tantos del Valencia

Un tanto de Aritz Aduriz en tiempo de descuento le posibilitó al Valencia trepar al cuarto escalón de la clasificación y ocupar transitoriamente el último boleto a la máxima competencia continental.

En Anoeta, el pleito no había comenzado de la mejor manera para Valencia, ya que Xabi Prieto adelantó a Real Sociedad en la primera mitad. Como una suerte de premonición de lo que iba a suceder en el epílogo del partido, Tino Costa, volante surgido de las divisiones inferiores de Rosario Central, apareció en el último suspiro de la parte inicial para superar a la barrera, aterrizar su tiro libre junto al palo derecho de Claudio Bravo y empatar el cotejo.

Se moría el partido cuando el arquero chileno se equivocó al rechazar un balón y Aduriz no dejó escapar la oportunidad para darle tres valiosos puntos a su equipo, que alcanzó los 28 puntos.

                                           Goleada del Atlético de Madrid

Con dos tantos de Tiago y el restante de Álvaro Domínguez, Atlético de Madrid goleó por 3-0 a domicilio al Málaga y conserva el segundo pasaje a la Europa League del año próximo. En La Rosaleda, la clave resultó el balón detenido, pues los tres gritos provinieron de envíos de Simao.

Fiel al juego asociado y de balón por el suelo que pregona Manuel Pellegrini, su entrenador otrora campeón con San Lorenzo y River, Málaga entró a la cancha dispuesto a imponer condiciones; no obstante, Tiago ganó en lo más alto y empezó a aniquilar las esperanzas locales porque desde ese momento, el rumbo del partido cambió de manos.

En el complemento, el portugués le cedió de cabeza a Domínguez, que por la misma vía, amplió la distancia. Como para cerrar una jornada de ensueño, nuevamente Tiago superó a todos luego de otro centro de Simao y mandó la pelota al fondo de la red ante la débil resistencia del arquero local.

                              Ulloa marcó un tanto, pero no alcanzó para ganar

Getafe lo dio vuelta en su visita al Almería y obtuvo su cuarta satisfacción en serie, récord que no había obtenido jamás desde que disputa la máxima categoría. Kalu Uche y Leonardo Ulloa, el ex centrodelantero de San Lorenzo, eran los responsables de un duelo que lucía tranquilo para los locales, quienes también contaron con la actuación de Pablo Piatti, ex hombre de Estudiantes. Antes del final de la primera mitad, Manu del Moral fue el autor del descuento.

El complemento fue totalmente distinto porque los locales ofrecieron una versión muy desmejorada y la visita sacó réditos. Miku emparejó las acciones y, con una notable definición de taco, Derek Boateng completó la hazaña.

Por su parte, Atlético de Bilbao sonrío fuera de su casa con goles de Igor Gabilondo y Javi Martinez frente al Levante, cuya única conquista fue obra de Felipe Caicedo.

En tanto, Sporting de Gijón celebró un importante empate en la agonía de su excursión por La Coruña. Diego Castro fue el héroe para evitar una nueva caída en la lucha de su elenco por mantener la divisional. Aythami había puesto en ventaja al local, que navega por la mitad de la tabla con escasos 18 puntos.

Asimismo, Osasuna y Zaragoza protagonizaron un partido de pocas emociones y acabaron 0-0, mismo resultado que en el choque entre Racing y Hércules que cerró la fecha el lunes y dio el pie al descanso por las fiestas.

Resultados de la 16° fecha

Villarreal 3 (Cazorla, Rossi y Nilmar) – 1 Mallorca (De Guzmán)
Levante 1 (Caicedo) – 2 Athletic Bilbao (Gabilondo y Javi Martínez)
Deportivo La Coruña 1 (Aythami) – 1 Sporting Gijón (Castro)
Espanyol 1 (Osvaldo) – 5 Barcelona (Pedro x 2, Villa x 2 y Xavi)
Real Sociedad 1 (Xabi Prieto) – 2 Valencia (Tino Costa y Aduriz)
Almería 2 (Uche y Ulloa) – 3 Getafe (Del Moral, Miku y Boateng)
Osasuna 0 – 0 Zaragoza
Malaga 0 – 3 Atlético de Madrid (Tiago x 2 y Domínguez)
Real Madrid 1 (Di María) – 0 Sevilla
Racing 0 – 0 Hércules



No hay comentarios:

Publicar un comentario