6 de enero de 2011

La primeras tres etapas del Rally, exitosas para varios

Comenzó el sábado la tercera edición del Rally Raid Dakar que se correrá entre Argentina y Chile, durante los primeros quince días de enero. Esta edición contará con una participación record de 85 argentinos a diferencia de las competencias anteriores, en la que la mayoría de los competidores fueron franceses o alemanes.  Alejandro Patronelli, segundo en la edición 2010, es la gran apuesta para este año, a pesar de los contratiempos sufridos previos al inicio de la competencia y luego del abandono de su hermano Marcos.
Nasser Al-Attiyah en uno de los pasajes del Rally
Por Agustina Cordo
m.a.cordo@live.com
Desde la avenida 9 de Julio en Buenos Aires, se realizó la largada simbólica de la carrera, con la presencia de más de 50 mil personas entre el público, y la presentación de las 452 máquinas participantes: 186 motos; 156 autos, incluyendo buggies; 72 camiones y 38 cuadriciclos. Desde la rampa en el Obelisco, los competidores fueron en etapa de enlace hasta la ciudad entrerriana de Victoria.
Desde allí largaron el domingo también en enlace hasta la ciudad cordobesa de Río Cuarto, donde el mismo día comenzó la etapa de velocidad para los competidores. En los 196 km de recorrido, la carrera presentó para los participantes distintos desafíos, tanto en el paisaje como en las rutas que tuvieron que atravesar para llegar a tiempo al campamento.
El Dakar y su paso por Córdoba
El estadounidense Robby Gordon, a bordo de un Hummer naranja flúo, salió del camino que estaba recorriendo para acortar distancias y una piedra generó que el auto se trabara en medio de una importante curva en la ruta. El piloto fue socorrido por un espectador a bordo de un Fiat 147 y pudo continuar en carrera gracias a la camaradería y apoyo de los fanáticos y seguidores de la carrera más exigente del mundo.
El Hummer de Robby Gordon, averiado
Además, el argentino Marcos Patronelli, quien ganó la carrera el año pasado en la categoría cuadriciclos, quedó relegado al antepenúltimo puesto de la tabla de posiciones, por una sanción de seis horas que recibió tras haber largado dos horas más tarde luego de que se descompusiera su máquina mientras intentaba arrancarlo para comenzar la etapa. Luego de numerosos traspiés sufridos por el oriundo de Las Flores, sumado a su lesión agravada por un duro golpe en el transcurso de la tercera etapa, el último campeón de su categoría decidió abandonar la carrera, ya que de haber continuado compitiendo se habría agravado su situación,  un esguince en la rodilla derecha.
Marcos Patronelli, en carrera
Luego de la primera jornada de verdadera actividad y exigencia, quienes resultaron ganadores fueron los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz en autos, a bordo de un Volkswagen con el número 300 y un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 32 segundos. Por otro lado, en camiones ganaron la primera etapa los rusos comandados por Vladimir Chagin y copilotados por Sergey Savostin e Ildar Shaysultanov, manejando un Kamaz con el número 500 y un tiempo de 2 h. 44 m. 22 s.

En motos, con un tiempo de 1 h. 58 m. 31 s. ganó la etapa el francés Cyril Despres manejando una KTM con el número 2; en tanto, en cuadriciclos el ganador fue el checo Josef Machacek, con el Yamaha número 251 y un tiempo de 2 h. 14 m. 07 s. En la misma categoría, Sebastián Halpern culminó la etapa tercero en la tabla, a 3 m. 04 s. del puntero; Alejandro Patronelli finalizó en el cuarto lugar, con una diferencia de 5 m. 24 s., mientras que su hermano Marcos llegó en el puesto 26, con 6 hs. 10 m. 46 s. de diferencia.
Despres, relajado al llegar al campamento
La segunda etapa (lunes 3 de enero):
La segunda etapa, que se corrió el pasado lunes, transcurrió entre Córdoba capital y San Miguel de Tucumán, en la que se recorrieron 440 kilómetros de enlace, y 300 kilómetros de especial para las motos y cuadriciclos, mientras que camiones y autos recorrieron 324 km. de carrera.

El podio de cuadriciclos en este tramo de la competencia fue ocupado casi en su totalidad por argentinos: Alejandro Patronelli fue el ganador de la etapa, con un tiempo total de 3 hs. 40 m. y 35 s., mientras que el tercer puesto fue ocupado por Tomás Maffei, con 4 m, y 21 s. de diferencia. El cuarto lugar fue para Sebastián Halpern, que llegó a 5 m. y 04 s. de diferencia. En tanto, Marcos Patronelli logró recuperarse de su mal día en la etapa anterior, y llegó en el sexto lugar, a 10 m. y 36 segundos de diferencia de su hermano.
Alejandro Patronelli, al llegar a Tucumán
En autos, lideró nuevamente el español Carlos Sainz con Lucas Cruz como copiloto. Llegaron al campamento en 3 horas, 10 minutos y 48 segundos. El mendocino Orlando Terranova y su copiloto portugués, Filipe Palmeiro, llegaron en el quinto lugar, a 8 minutos 54 segundos del español. Por el lado de las motos, Cyril Despres ganó la etapa luego de la sanción de un minuto impuesta al portugués Rubén Faría, quien había logrado el primer lugar. El francés llegó con un tiempo total de 3 horas 19 minutos y 11 segundos. En camiones, los rusos piloteados por Firdaus Kabirov, Aydar Belyaev y Andrey Mokeev marcaron el mejor tiempo a bordo del Kamaz número 502: 3 horas, 50 minutos y 46 segundos.
                                                                                                                                                                         
Durante esta etapa, se presentó lo que será el clásico duelo en motos, entre el español Marc Coma y el francés Despres. Coma obtuvo una diferencia de 1 minuto 49 segundosFaría se encuentra tercero en la general, a 6 minutos 13 segundos del líder. respecto del ganador. El portugués  Por el lado de los cuadriciclos, Alejandro Patronelli tuvo una dura carrera frente a Josef Machacek, quien llegó tan solo 24 segundos más tarde que el argentino, pero aún así el checo conserva su liderato en la tabla general, con 5 minutos 1 segundo de diferencia por sobre el mayor de los Patronelli. En tanto, Marcos demostró su fortaleza frente a la adversidad de la sanción y llegó en el sexto lugar al campamento.
Marc Coma en plena actividad
En autos, el español Sainz logró su decimonovena etapa en un Dakar. Por el lado del qatarí Nasser Al Attiyah dio batalla en la lucha directa con el puntero español, y finalizó con una muy pequeña diferencia de un minuto 3 segundos. Tampoco pierde pisada el francés Stephàne Peterhansel, la principal amenaza para el ganador del Rally pasado, manteniéndose a solo 3 minutos y 5 segundos de la cima.

Además, el argentino Eduardo Alan sufrió una dura caída en su moto, a una velocidad de 140 kilómetros por hora en el kilómetro 90.5, en Córdoba. Alan sufrió fractura de radio, cúbito y escafoides del brazo izquierdo. Según contó el propio Alan, "pasé por sobre una piedra muy rápido, se me soltó el manillar y me caí. Fue un golpazo. Pero, por suerte, pese a la desgracia de no continuar, no fue grave. Pensaremos en el próximo Dakar", confirmando su abandono en esta competencia.

Quienes también sufrieron accidentes fueron Javier Pizzolito, Cyril Esquirol y su mochilero, el argentino Ademar Heguiabehere. Pizzolito se cayó de su moto, sin consecuencias físicas, aunque rompió el radiador de aceite de su máquina, lo que lo retrasó al puesto 97. El francés Esquirol y su mochilero sufrieron una dura caída en la etapa anterior, en Córdoba, y fueron trasladados al hospital San Roque de esa provincia, donde permanecen internados.

La tercera etapa (martes 4 de enero):
Este tramo se corrió entre San Miguel de Tucumán y la provincia de Jujuy, con un enlace de 231 kilómetros para motos, cuadriciclos y autos; y de 408 km. para camiones. De especial, fueron 521 km. para las motos y cuadris; 500 km. para autos y tan solo 226 km. en camiones.

En autos, fue el qatarí Al Attiyah quien ganó este tramo, copilotado por Timo Gottschalk, en un Volkswagen, con un tiempo de 3 horas, 42 minutos y 20 segundos. El español Sainz llegó a 25 segundos del ganador, sin perderle pisada al príncipe qatarí. En el octavo puesto llegó Orlando Terranova, a 10 minutos 27 segundos de la cima.
Carlos Sainz, Nasser Al Attiyah y Stephàne Peterhansel
En cuadriciclos, se potenciaron las ya excelentes actuaciones de los argentinos y además el francés Peterhansel perdió muchas posiciones. El ganador de la etapa fue Tomás Maffei, con un tiempo total de 4 horas, 58 minutos y 04 segundos; mientras que en el segundo lugar llegó otro argentino: Sebastián Halpern, a un minuto 27 segundos de diferencia del líder. En tanto, Alejandro Patronelli llegó tercero, con 4 minutos 23 segundos de diferencia.

Por el lado de las motos, el ganador fue el ídolo español Marc Coma, quien llegó al campamento con 4 horas, 18 minutos y 55 segundos. En camiones, ganó el ruso Vladimir Chagin en 2 horas, 57 minutos y 36 segundos, quien continúa liderando en la tabla general desde el principio de la competencia.
Marcos Patronelli recién arribado a Jujuy
Marcos Patronelli, durante el transcurso de la tercera etapa, volvió a sufrir una dura caída de su máquina, y decidió, por proteger su integridad física, abandonar la competencia. El piloto sufrió una dura lesión en su rodilla, lo que generó dudas sobre su continuidad en los primeros instantes. Patronelli comentó que "arranqué la etapa bárbaro y pensé que en cinco o seis etapas iba a mejorar, pero en el kilómetro 20, cuando intenté pasar una moto, me encontré con un barranco de 50 metros y el cuadriciclo se desestabilizó y caí sobre una planta", dijo a periodistas después de anunciar su abandono acostado sobre un catre, y concluyó: "Cuando las cosas no van más, no van más. Este Dakar no es para mí”, apesadumbrado por su decisión. Así, su hermano Alejandro deberá pelear sólo en la competencia por el apellido Patronelli.
Marcos Patronelli en el campamento de Jujuy, luego de abandonar
Quien también decidió abandonar fue el tucumano Rodolfo Bollero, luego de haber recorrido menos de 700 metros desde la largada. El motociclista, debido a las lesiones sufridas y a los daños en su máquina, anunció que abandonaría la competencia.


La tabla general:
Finalizada la tercera etapa, la tabla general de la competencia ubica, en motos, al francés Cyril Despres en la primera posición, con un tiempo acumulado de 9 horas, 38 minutos y 58 segundos. Su escolta es el español Marc Coma, con una acumulación de 9 horas, 39 minutos y 12 segundos. Más atrás, en el tercer lugar, se ubica el portugués Rubén Faría, con 9 horas, 48 minutos y 36 segundos totales.

En materia de cuadriciclos, todo es liderado por argentinos: en el primer lugar se ubica Sebastián Halpern, con un tiempo acumulado de 11 horas, 2 minutos y 21 segundos. En la segunda posición, a doce segundos, se ubica Alejandro Patronelli con 11 horas, 2 minutos y 33 segundos. Con un minuto de diferencia, en el tercer puesto se ubica Tomás Maffei: 11 horas, 3 minutos y 33 segundos.
Stpehàne Peterhansel en carrera
Por el lado de los autos, el español Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz se ubican primeros en la general, con un tiempo total de 9 horas, 12 minutos y 5 segundos. En el segundo puesto, se ubica el qatarí Nasser Al Attiyah y su compañero Timo Gottschalk, con 9 horas, 15 minutos y 39 segundos. El tercer lugar es ocupado por el binomio Stephàne Peterhansel y Jean Paul Cottret, que suman un tiempo total de 9 horas, 16 minutos y 24 segundos.

El podio de los camiones está conformado, en el primer puesto, por el trinomio ruso de Vladimir Chagin, Sergey Savostin e Ildar Shaysultanov, con un tiempo total de 9 horas, 38 minutos y 58 segundos. El segundo puesto es del conjunto ruso compuesto por Firdaus Kabirov, Aydar Belyaev y Andrey Mokeev, con 9 horas, 45 minutos y 21 segundos de tiempo acumulado.  El tercer lugar es del conjunto checo comandado por Ales Loprais, copilotado por Milan Holan y Josef Kalina, con un tiempo total de 9 horas, 45 minutos y 35 segundos.

Las siguientes etapas:
El recorrido completo de la competencia
Luego de las primeras etapas en territorio argentino, la competencia pasó finalmente a Chile, durante la etapa 4, que se corrió hoy miércoles. Las etapas siguientes en tierras chilenas irán desde Calama a Iquique, luego a Arica el viernes, en pleno desierto de Atacama. El sábado será el esperado día de descanso para los competidores, mientras que el domingo irán a Antofagasta y el lunes pasarán a Copiapó, donde competirán también el martes. En tanto, el miércoles pasarán de Copiapó a Chilecito, en La Rioja, volviendo a territorio argentino por el paso de San Francisco. El jueves 13, pasarán a la provincia de San Juan para, el viernes, arribar a Córdoba como última parada. El sábado 15, finalmente, la carrera culminará en el autódromo de Baradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario