La dupla de la tenista argentina Gisela Dulko y la italiana Flavia Pennetta pudo dar vuelta el marcador y, por primera vez en sus carreras, consagrarse en un torneo de Grand Slam al derrotar a la rusa Maria Kirilenko y la bielorrusa Victoria Azarenka por 2-6, 7-5 y 6-1, en la final de dobles del Abierto de Australia. De esta manera, la pareja número uno del mundo cumplió con su objetivo principal de adjudicarse un título Major.
Dulko y Pennetta levantan su primer trofeo de Grand Slam
Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com
Con diez trofeos bajo el brazo y el bonus de encontrarse en la primera ubicación del ranking mundial, la meta primordial de Dulko y Pennetta para el 2011 pasaba, sin dudas, por coronarse campeonas de uno de los cuatro torneos de Grand Slam, situación que ninguna de las dos había experimentado a lo largo de su carrera.
La italiana y la argentina habían finalizado el año anterior con la obtención de siete títulos (Roma, Stuttgart, Miami, Doha, Bastad, Montreal y Moscú) e incluso con una racha de 17 victorias consecutivas que les permitió alzarse con el Masters, por lo cual comenzaban esta temporada con la intención de revalidar sus éxitos y mantener el gran nivel demostrado.
Sin embargo, el encuentro decisivo en el Arena Rod Laver se les tornó rápidamente desfavorable ya que, a causa del flojo rendimiento por parte de ambas jugadoras y de los pocos errores que cometieron Azarenka y Kirilenko, cedieron el primer parcial por 6-2.
Ya con el resultado adverso, Dulko y Pennetta sintieron la presión de afrontar su primera final de un Major debido a que en la segunda manga continuaron sin ofrecer mayores respuestas y quedaron 4-1 debajo en el tanteador frente a dos rivales que, hasta ese momento, no habían tenido fisuras en su juego.
A partir de allí, la mejor dupla femenina del circuito sacó a relucir una inmensa cuota de valor, coraje y determinación mediante la cual empezó a revertir una historia por demás compleja: recuperó el quiebre para nivelar las acciones y luego se quedó con el saque de sus oponentes para sellar el set por 7-5 y enviar el encuentro al desempate.
El envión anímico resultó ser el factor fundamental que decidió el cotejo ya que, tras dejar escapar una importante ventaja, las europeas se desmoronaron completamente, estuvieron más erráticas y perdieron su saque en tres oportunidades, situación que fue capitalizada al máximo por la nacida en Tigre (provincia de Buenos Aires) y la oriunda de Brindisi (Italia).
La mejor dupla femenina del momento se abraza tras el triunfo
La ventaja de 3-1 en el tercer episodio le dio tranquilidad a la primera pareja del escalafón mundial que, así, pudo concretar una nueva ruptura gracias a un fallo de Kirilenko, quien dejó su revés en la red. A continuación, sostuvieron su servicio y por medio de otro quiebre, esta vez sobre el servicio de Azarenka, cerraron el juego con un contundente 6-1, en dos horas y diez minutos.
De esta manera, Dulko se transforma en la nueva abanderada del tenis argentino luego de la exitosa trayectoria como doblista de Paola Suárez junto a la española Virginia Ruano Pascual, con quien conquistó, entre sus triunfos más relevantes, ocho campeonatos de Grand Slam (1 Abierto de Australia, 4 Roland Garros y 3 US Open).
En 2010, habían alcanzado los cuartos de final en los cuatro certámenes de mayor importancia e incluso, semifinales en Wimbledon, aunque con el mal trago de no haber podido alzarse con la copa en ninguno de ellos, por lo cual, tras la finalización del encuentro, la jugadora bonaerense declaró: “Después de lo que nos pasó el año pasado en los Grand Slam, esto era lo que buscábamos. Pero no pensábamos encontrarlo tan pronto”.
Con esta coronación, la argentina le otorgó al tenis femenino una victoria en un torneo grande luego de casi seis años, cuando justamente Paola Suárez lo consiguiera en tierras francesas, en 2005.
A punto de cumplir 26 años (lo hará mañana), Dulko ya ingresó en la historia del deporte nacional y, además, aseguró: “Mientras nos vaya así, esta pareja va para largo”.
Resultado:
-Gisela Dulko(ARG)/Flavia Pennetta(ITA) v. Maria Kirilenko(RUS)/Victoria Azarenka(BLR): 2-6; 7-5; 6-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario