27 de febrero de 2011

Lo dejó sin punta

En el remodelado Estadio Ciudad de La Plata, Banfield venció por 1 a 0 a Estudiantes gracias al gol del paraguayo Jorge Achucarro y, de esta manera, le quitó el invicto y la posibilidad de quedar como único puntero del Torneo Clausura. Además, los dirigidos por Sebastián Méndez consiguieron su primera victoria en el campeonato.

                                     Todo Banfield se abraza a la victoria

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

Aire renovado a nivel continental para Estudiantes al haber conseguido un trabajoso triunfo frente a Tolima, que sirvió para reacomodarse en el grupo y recuperarse del cachetazo que le había propinado el Cruzeiro.

Mientras que en el torneo local, tras la igualdad cosechada por Olimpo el pasado viernes, el Pincha contaba con la posibilidad de quedar como único puntero del Clausura, en caso de obtener un resultado favorable en su compromiso contra Banfield, para el cual el técnico, Eduardo Berizzo, decidió parar en cancha un equipo semi alternativo, con algunos baluartes como Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña y Agustín Orión.


Enfrente se encontraba un conjunto que aún no conocía la victoria en el certamen y que continúa en la búsqueda de una identidad que le permita afianzarse desde lo futbolístico. Aún así, Sebastián Méndez no realizó modificaciones con respecto a los once que habían igualado ante Colón y estableció el mismo sistema que tantos dividendos le había dado a Julio César Falcioni.

Tal es así que el Taladro salió en busca de los tres puntos desde el primer minuto de juego, se apropió del balón y, sin generar mayores inquietudes, provocó que los de La Plata se sintieran incómodos y arrinconados.

Sin embargo, los locales comenzaron a demostrar por qué se hacen tan fuertes cuando se presentan en el remodelado estadio Ciudad de La Plata, donde apenas perdieron cuatro partidos de los 73 que disputaron. La primera oportunidad estuvo en los pies de Juan Pablo Pereyra, quien probó con un zurdazo seco, a ras del suelo que Enrique Bologna detuvo sin dar rebote.

A partir de allí, el encuentro empezó a desarrollarse a la velocidad que mejor le sienta a Estudiantes, aunque, durante algunos minutos de incertidumbre, estuvo repleto de imprecisiones y con poca tranquilidad a la hora de concretar los pases.

Pereyra volvió a transformarse en la principal fuente de ataque y, con sus continuos desbordes por el extremo izquierdo, encontró el resquicio para quebrar la línea defensiva de sus rivales: el ex jugador de Atlético Tucumán colocó un centro preciso al segundo palo para que Maximiliano Núñez controlara con el pecho y soltara un violento remate hacia la posición de Bologna, que volvió a intervenir de forma extraordinaria luego del rebote, ante un nuevo intento por parte de Verón.

Como contrapartida, el elenco del sur de Buenos Aires no lograba contrarrestar los embates contra su valla y buscaba, mediante pelotazos, alguna corrida aislada de sus delanteros ya que los hombres de creación como Jonatan Gómez y Marcelo Carrusca no tenían alternativas de pase cuando recibían el balón.

                     Bustos disputa la pelota y el Pincha no encuentra los espacios

Una de las pocas ocasiones que generó Banfield a lo largo de la primera etapa fue justamente  por parte del ex hombre de Estudiantes, a partir de una ejecución de bolea que se marchó cerca del poste derecho.

Con el empate consumado luego de disputados los 45 minutos iniciales, el Taladro inició el complemento con la misma actitud ofensiva que había sostenido durante los primeros instantes del cotejo y nuevamente Carrusca estuvo a punto de conseguir la apertura del marcador merced a un disparo colocado que Orión rechazó hacia el borde del área.

El Pincha perdió intensidad en su juego y permitió que su adversario comenzara a crecer el campo de juego y así fue que sobre el primer cuarto de hora, Carrusca –uno de los más importantes de su equipo en el partido- metió un pase a la cabeza de Jorge Achucarro para que el paraguayo, entre dos marcadores, desvíe la trayectoria del balón y venza la resistencia de un estático arquero.

Mezcla de desconcierto y frustración en los rostros de los hinchas platenses que veían como su elenco iba para adelante en busca de la igualdad, pero sin el orden característico que había exhibido en sus compromisos anteriores.

Un claro ejemplo de los nervios y el apuro de los dirigidos por Berizzo fue lo que reflejó Pereyra con otra corrida individual que acabó en un remate desviado de la valla defendida por Bologna.

Los minutos pasaban y la impaciencia, tanto del público como de los jugadores dentro del terreno, aumentaba. Estudiantes intentó provocar algún error en la defensa contraria mediante centros o arrestos personales que no produjeron mayores resultados y finalmente la visita consiguió su primer triunfo en el campeonato.

De esta manera, los locales dejaron escapar el invicto en el certamen y la oportunidad de permanecer en la cima, en soledad. Debido a esto, buscarán la inmediata recuperación cuando enfrenten el próximo fin de semana a su clásico rival: Gimnasia de La Plata.

Por su parte, Banfield también tendrá un choque de suma importancia ya que se verá las caras nada más ni nada menos que con Lanús.

Datos del partido:

Estudiantes: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Raúl Iberbia; Matías Sánchez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Gabriel Peñalba; Maximiliano Núñez, Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández.

Banfield: Enrique Bologna; Julio Barraza, Mauro Dos Santos, Víctor López, Marcelo Bustamante; Jonatan Gómez, Maximiliano Bustos, Diego De Souza, Marcelo Carrusca; Jorge Achucarro y Cristian García.

Gol en el segundo tiempo: 15’ Jorge Achucarro (B).

Cambios en el segundo tiempo: 12’ Pablo Barrientos por Gabriel Peñalba (E), 25’ Leandro González por Juan Pablo Pereyra (E), 26’ Ariel Rosada por Diego De Souza (B), 37’ Marcelo Quinteros por Cristian García (B), 38’ Hernán López por Matías Sánchez (E), 42’ Alejandro Delfino por Jorge Achucarro (B).

Amonestados: Federico Fernández (E); Maximiliano Bustos y Enrique Bologna (B).

Árbitro: Pablo Lunati.

Estadio: Ciudad de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario