27 de marzo de 2011

Boca volvió a la victoria gracias a una genialidad de Riquelme

Con actitud, orden y sin juego, Boca consiguió su segunda victoria en el campeonato luego de ganarle 1-0 a Colón con un gran tiro libre de Juan Román Riquelme a los 15 minutos del segundo tiempo y acrecentó la crisis en el equipo de Santa Fe, que terminó con diez por la expulsión de Ariel Garcé.

 Riquelme no sólo volvió a convertir, sino que le devolvió el triunfo a su equipo.

Por Leonel Lia.
leonel_lia@hotmail.com

Con la vuelta a la titularidad de Cristian Lucchetti, debido a las malas actuaciones de Javier García y el ingreso de José María Calvo por el delantero Pablo Mouche, el equipo dirigido por Julio César Falcioni fue a Santa Fe con un esquema más para no perder, que para ganar el partido.

Si bien los primeros minutos favorecieron a los dirigidos por Fernando Gamboa, que intentaron conseguir el primer tanto atacando por las bandas a espaldas de Clemente Rodríguez por el lado derecho del local y las espaldas de Calvo por la otra banda.

Iván Moreno y Fabianesi fue quien se encargó de desbordar por la banda izquierda, mientras que Damián Díaz y Federico Higuín lo intentaron por el carril derecho, por donde se generaron las ocasiones más claras para el dueño de casa.

Igualmente, ninguna fue de suficiente riesgo como para anotar el primer gol de la tarde. Por su parte, a la visita le costó un poco más atacar y salir desde el fondo con pelota dominada, ya que Walter Erviti estuvo muy retrasado y su juego no impuso verticalidad.

En tanto, Román Riquelme tuvo una buena primera etapa, con juego simple pero satisfactorio con juego a un toque y asociándose con Cristian Chávez, quien fue el más prolijo de esa mitad de la cancha tan poblada pero con futbolistas que tanto les cuesta elaborar juego, salvo por la técnica del 10 Xeneize.

Además, Martín Palermo se encontró más solo que lo visto en este campeonato pero asimismo tuvo algunas oportunidades para anotar. Primero, el 9 encontró un rebote en el área, le pegó de zurda pero Humberto Mendoza lo trabó justo y Diego Pozo no tuvo inconvenientes para dominar el balón. Después, luego de un centro desde la izquierda, el eterno goleador de la entidad visitante tuvo un cabezazo que no pudo conectar correctamente y salió desviado por encima del travesaño.

Por la vereda de en frente, el elenco Sabalero tuvo una clara chance con un potente remate de Ismael Quilez que Lucchetti supo despejar y evitar la primera caída de su valla.
Sin embargo, los de Falcioni terminaron otro primer tiempo sin marcar goles, al igual que en los seis partidos anteriores jugados en el corriente Torneo Clausura. Los dos únicos tantos que tenía, los había marcado en el complemento, contra Godoy Cruz en la primera fecha y frente a Racing en la segunda.

Para la segunda etapa, el equipo de la Capital Federal tomó mayor ritmo en ataque e inclinó la cancha a su favor y con Riquelme como principal estandarte, consiguió tiros libres cerca del área rival, aunque no hayan sido aprovechados.

Con este cambio de actitud con la que salió a disputar los segundos 45 minutos, los de Gamboa no se quedaron atrás e intentaron retrucar los ataques de su adversario con contragolpes llevados a cabo, principalmente, por el ex volante de Rosario Central.

Hasta que a los 15 minutos, le cometieron falta sobre el vértice del área grande al Pampa Calvo y quien se encargó de cobrar fue Riquelme, que le pegó directo al arco burlando a Pozo, que esperó el centro y el único jugador local en la barrera y el balón ingresó por el primer palo con mucha potencia para abrir el partido a esa altura del partido, merecidamente.

A pesar de la desventaja en el marcador, el equipo santafesino intentó buscar el empate sólo con contraataques, que no fueron precisos y todos terminaron en centros previsibles a las manos del ex arquero de Banfield.

Por lo tanto, los de La Boca aprovecharon que los de Santa Fe entraron en un pozo futbolístico y siguió en busca del segundo tanto, que pudo haber llegado en ataques que desperdició el ex volante del Villareal y en otra llegada que Lucas Viatri, quien ingresó por Palermo, tuvo un disparo a colocar pero se fue a centímetros del palo izquierdo del arquero mundialista.

En la línea defensiva, el elenco de la ribera se vio más firme que en actuaciones pasadas, Cristian Cellay tuvo una muy buena actuación como primer central, su posición natural pero que hacía rato no usaba. Además, Juan Manuel Insaurralde estuvo sólido en el juego aéreo y Matías Caruzo tuvo una aceptable actuación.

En cuanto al fútbol, los dueños de casa apuraron a su adversario sobre los últimos diez minutos de juego, tuvieron varias chances para empatar, con cabezazos poco peligrosos y un fuerte remate de Acosta que bien supo tapar el guardameta visitante.

Encima, a dos minutos del final del partido el Chino Garcé se fue expulsado por una patada descalificadora e innecesaria en la mitad de la cancha sobre el juvenil volante Nicolás Colazo.

La próxima jornada, Boca recibirá en La Bombonera a Estudiantes, el puntero del campeonato en soledad, mientras que Colón visitará en el Nuevo Gasómetro a San Lorenzo.

Datos del partido.

Alineaciones.

Colón: Pozo; Mendoza, Garcé, Quiroga; Quilez, Prediger, Ledesma, Moreno y Fabianesi; D. Díaz; Higuaín y Fuertes.

Boca: Lucchetti; Cellay, Caruzo, Insaurralde; Calvo, Chávez, Somoza, Erviti, C. Rodríguez; Riquelme; Palermo.

Amonestados: Somoza (B), Lucchetti (B).

Expulsados: Garcé (C).

Cambios: Viatri por Palermo (B), Acosta por D. Díaz (C), Graciani por Quilez (C), Colazo por Erviti (B), Lessman por Higuaín (C), Mazzola por Chávez (B).

Árbitro: Patricio Loustau.

Estadio: Brigadier Estanislao López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario