7 de marzo de 2011

Los problemas de Boca le permitiron un triunfo a Vélez

Con gol de cabeza de Fernando Ortiz cerca del final de la primera parte, Boca cayó 1 a 0 frente a Vélez en lo que se esperaba que fuera un gran partido por las complicadas actualidades de ambos clubes. El conjunto de Julio César Falcioni fue una orquesta de errores, en todas las líneas de la cancha, mientras que los de Ricardo Gareca mostraron un gran trabajo en equipo para sacar adelante un encuentro que por momentos pareció para uno, y por momentos para ninguno.
El mal momento de Boca, reflejado en los rostros de sus jugadores.
 Por Agustina Cordo
m.a.cordo@live.com
Una derrota durísima por 4 a 3 ante Universidad Católica marcó el encuentro de hoy ante Boca como el próximo objetivo a cumplir para sumar puntos en el torneo local y mantener tranquilidad en el equipo. En tanto, por el lado del conjunto xeneize, Falcioni continúa en la búsqueda de la identidad del equipo mientras dura la ausencia de Juan Román Riquelme, que se recupera de una sinovitis en una de sus rodillas.


Durante los primeros minutos, ambos conjuntos se dedicaron a estudiarse y tratar de descifrar cómo jugaría cada uno, pero fue Boca quien desbordó primero, de la mano de Pablo Mouche, quien a pesar de sus intentos no tuvo una buena noche en Liniers. A través de pelotas paradas y jugadas por ambas bandas, los xeneizes comenzaron a avisar en el área de Marcelo Barovero que no sería un partido fácil. El peso de Nicolás Colazo en el mediocampo de Boca fue fundamental en los ataques del conjunto azul y oro. En tanto, por el lado de los velezanos, David ‘El Mago’ Ramírez fue el encargado de generar juego para buscar quebrar a Javier García.
Cubero pelea la pelota ante Colazo, uno de los mejroes jugadores de la cancha.
Fue clara la demostración de la mala puntería de Mouche cuando, a los 11 minutos, tuvo clara oportunidad de inflar la red de Barovero luego de tirarle un más que impreciso centro retrasado para Diego Rivero, que no llegó a destino y debió desviar por encima del arco, desperdiciando así una clarísima oportunidad de gol.

Vélez se mostró rengo por las imprecisiones del recuperado Santiago Silva, el único delantero definido del equipo. Por eso, todos los ataques pasaron por los botines de Iván Bella, David Ramírez y Maximiliano Moralez, quienes generaron peligro en el área contraria pero no fueron suficientes.

El primer tiempo casi culminaba cuando, a los 38 minutos y luego de un córner que ejecutó Fabián Cubero, se desprendió del pelotón en el área el defensor Fernando Ortiz y clavó, con un excelente cabezazo, el único gol del partido, que ni Vélez esperaba y mucho menos merecía por el juego que generaba. Incluso con la ventaja sobre los hombros, los de Gareca no pudieron aumentar la diferencia durante el resto del encuentro, aunque lo intentaron.
Ortiz y Silva celebran luego del gol. Caruzzo, atrás, desilusionado.
En resumen, la primera mitad del partido fue con muchas llegadas para ambos conjuntos, aunque sin peligro concreto para los arqueros. Boca fue decidido a llegar al área de contraataque, aprovechando así una debilidad velezana. En tanto, para los locales fue más difícil generar juego por la imprecisión de Silva, quien tampoco tuvo su mejor noche en Liniers.

La segunda mitad fue completamente distinta a la anterior: Boca no aprovechó el espacio que dejaba Vélez en los carriles, que antes habían recorrido casi constantemente Clemente Rodríguez y Cristian Cellay y además pidió casi a gritos un cambio en la delantera, lo que le dio una mayor ventaja al local, quien pudo contar con una versión apenas mejorada del uruguayo Silva y una gran colaboración de Moralez y Víctor Zapata.

Si bien el Xeneize tuvo el dominio del segundo tiempo casi completamente, con la mala puntería de Mouche y la casi nula aparición de Martín Palermo en el área, fue imposible que los de Falcioni conquistaran el ansiado empate. Rivero y Walter Erviti cumplieron excelentemente sus funciones de carrileros, pero eso no fue suficiente para empatar las acciones.
Rivero y Papa, dos de las figuras.
En desesperados intentos por marcar el tanto salvador, Mouche desperdició clarísimas situaciones de gol frente a Barovero. En el minuto 7 de juego, tras un centro de Colazo, el delantero quiso hacer un gol de taco, pero menos eso, logró ganarse los improperios de los hinchas locales y visitantes. También frente al arquero, en el minuto 9, el oriundo de San Martín solo tenía que esquivar al uno de Vélez para convertir, pero en vez de eso decidió pateársela a las manos y desperdiciar nuevamente lo que era el empate de los de La Boca.

Vélez, en cambio, se relajó con la ventaja ya conseguida y solo pudo llegar al área de contraataque. Aún sin merecerlo, por momentos parecía que los locales aumentarían la diferencia ante su rival, pero la defensa xeneize se fortaleció, incluso con la salida de Clemente Rodríguez y logró evadir así los embates de los de Gareca al área de García.

Con un final vibrante, de mucha ida y vuelta, se cerró el encuentro entre xeneizes y fortineros en Liniers. Un triunfo para los locales que lleva tranquilidad al técnico y sus jugadores, pero una dura derrota para los de Falcioni, que deberá, durante la semana y de cara al choque frente a San Lorenzo, hacer más de un cambio en las cuatro líneas para intentar conseguir un más que necesitado triunfo, aún de visitante y a la espera de la recuperación de Juan Román Riquelme.

La quinta fecha, entonces, enfrentará el sábado 12 de marzo a Boca, en el Nuevo Gasómetro, ante San Lorenzo. En tanto, Vélez visitará en Núñez a River.

Síntesis del partido:
Vélez Sársfield: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Iván Bella, Franco Razzotti, Víctor Zapata, David Ramírez, Maximiliano Moralez; Santiago Silva. DT: Ricardo Gareca.
Suplentes: Germán Montoya, Gastón Díaz, Fernando Tobio, Augusto Fernández, Ricardo Álvarez, Héctor Canteros, Juan Manuel Martínez.

Boca Juniors: Javier García; Cristian Cellay, Juan Manuel Insaurralde, Matías Caruzzo, Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Sebastián Battaglia, Walter Erviti, Nicolás Colazo; Pablo Mouche, Martín Palermo. DT: Julio César Falcioni.
Suplentes: Cristian Lucchetti, José María Calvo, Cristian Chávez, Jonathan Mazzola, Juan Sánchez Miño, Lucas Viatri, Ricardo Noir.

Goles: 38’ PT, F. Ortiz (VS).

Amonestados: 45’ PT, S. Battaglia (BJ); 41’ ST, F. Cubero (VS).

Cambios: 18’ ST, N. Colazo por C. Chávez (BJ); 33’ ST, C. Rodríguez por L. Viatri (BJ); 34’ ST, D. Ramírez por J. M. Martínez (VS); 43’ ST, F. Cubero por G. Díaz (VS); 46’ ST, I. Bella por A. Fernández (VS).

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: José Amalfitani, Vélez Sársfield.

No hay comentarios:

Publicar un comentario