12 de marzo de 2011

Salcedo se iluminó y Argentinos ganó por primera vez en el torneo

Un gran gol de Santiago Salcedo en el tramo final del partido le dio a Argentinos su primera victoria en este campeonato. Su víctima fue Arsenal, que con esta caída ya suma ocho encuentros sin conseguir un triunfo en condición de visitante y perdió la oportunidad de subirse a la punta.


El paraguayo Salcedo festeja su gol, que le dio el triunfo a su equipo

Por Joaquín Díaz
joaquin_1992_28@hotmail.com

Argentinos y Arsenal se enfrentaban en La Paternal buscando un triunfo que los acerque a la parte alta de la tabla. El Bicho llegaba invicto tras haber igualado en las primeras cuatro fechas, mientras que el Arse, en caso de ganar, alcanzaría a Olimpo y a Banfield en la punta.

Finalmente, y tras 90 minutos mediocres por parte de ambos equipos, el local se quedó con los tres puntos gracias a una genialidad de Santiago Salcedo cuando se acababa el encuentro. El ex Lanús tomó el balón en la puerta del area grande tras un largo envío desde su propio campo, con una gran gambeta se sacó de encima al último hombre del fondo visitante y definió con calidad al palo izquierdo de Cristian Campestrini, que nada pudo hacer para evitar la caída de su valla.

Antes del pitazo inicial, se podía esperar un partido no muy vistoso y sí muy trabado en todas las zonas de la cancha, ya que ambos equipos se destacan por su ferrea defensa y no por su juego colectivo. Esto se hace más evidente en una cancha de dimensiones chicas, que disminuye las facilidades de jugar con la pelota a ras del suelo e invita al pelotazo. Y asi se dio el encuentro: los pases cortos escasearon y el balón estuvo más tiempo en el aire que sobre la tierra.

A pesar de ser desprolijo, el conjunto dirigido por Gustavo Alfaro arrancó mejor el cotejo. Con las proyecciones de Juan Pablo Caffa y Marcos Aguirre por las bandas, más la presencia de Mauro Óbolo en el área, el elenco del Viaducto inquietaba a su rival cada vez que avanzaba. Sin embargo, la línea de tres que dispuso Pedro Troglio fue una garantía de seguridad para el local, ya que controló por completo al 9 del Arse.

En el Bicho, lo mejor en ataque se vio en los pies de Pablo Hernández. El habilidoso mediocampista fue el encargado de crear juego para su equipo, e incluso fue protagonista de la ocasión más clara en la primera parte al estrellar un cabezazo en el palo, aunque luego esta oportunidad fue mal anulada por un inexistente offside. El volante estuvo bien acompañado arriba por la movilidad y sacrificio de Franco Niell y por el siempre presente Santiago Salcedo, a la espera de alguna chance de anotar.


Pablo Hernández fue uno de los puntos más altos en Argentinos

Tras el mejor comienzo del visitante se emparejó, y la etapa inicial terminó siendo trabada y aburrida para el espectador, ya que ninguno de los dos tuvo una situación seria de desequilibrar salvo la de Hernández.

En el segundo tiempo no varió mucho el desarrollo. La salida de Caffa por un dolor en el tobillo fue un duro golpe para su equipo, que a partir de ese momento careció de peligrosidad en el flanco izquierdo de la cancha. El ingreso de Luciano Leguizamón cuando promediaba el complemento no alcanzó para aportarle al ataque de Arsenal aquel conductor que necesitaba, ya que Legui nunca pudo meterse de lleno en el partido.

El empate parecía clavado hasta que apareció Salcedo a poco más de diez minutos del final, y con su gran maniobra individual logró desnivelar el encuentro al anotar su segundo gol en el torneo. Tras la apertura del marcador, el Bicho se dedicó a cuidar su ventaja ante un tibio Arsenal, que en ningún momento amenazó con llegar a la igualdad.

Finalmente, Argentinos se quedó con una importante victoria, su primera en el torneo, para seguir de cerca a los tres punteros que tiene el campeonato. El próximo compromiso del elenco de La Paternal en el plano local será en Rosario ante Newell's.

Por otro lado, el conjunto de Alfaro sigue sin poder ganar como visitante, condición en la que suma ocho encuentros sin sacar tres puntos. La semana que viene, el Arse deberá recibir en el Viaducto a River.

Datos del partido

Alineaciones

Argentinos: Luis Ojeda; Juan Sabia, Santiago Gentiletti y Nicolás Berardo; Gonzalo Prósperi, Matías Laba, Pablo Hernández y Sergio Escudero; Franco Niell, Santiago Salcedo y Gustavo Oberman. DT: Pedro Troglio. Suplentes: Juan Ignacio Carrera, Federico Pistone, Mauro Bogado, Emilio Hernández, Cristian Sánchez Prette, Ciro Rius y Nicolás Blandi.

Arsenal: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López, Pablo Aguilar y Juan Krupoviesa; Marcos Aguirre, Jorge Ortiz, Iván Marcone y Juan Pablo Caffa; Gustavo Blanco Leschuk y Mauro Óbolo. DT: Gustavo Alfaro. Suplentes: Catriel Orcellet, Adrián González, Ignacio Bogino, Claudio Mosca, Gastón Esmerado, Luciano Leguizamón y Franco Mendoza.

Goles

Argentinos: 33' ST Santiago Salcedo.

Arsenal: No hubo.

Cambios

Argentinos: 16' ST Nicolás Blandi por Nicolás Berardo, 21' ST Cristian Sánchez Prette por Gustavo Oberman y 35' ST Mauro Bogado por Franco Niell.

Arsenal: Al comienzo del ST Adrián González por Juan Pablo Caffa, 20' ST Claudio Mosca por Marcos Aguirre y 21' ST Luciano Leguizamón por Gustavo Blanco Leschuk.

Amonestados

Argentinos: 44' ST Matías Laba.

Arsenal: 22' ST Jorge Ortiz.

Incidencias

Gustavo Alfaro fue expulsado por protestar a los 36' ST.

Estadio

Diego Armando Maradona (Argentinos).

Árbitro

Gabriel Favale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario