10 de abril de 2011

Mantuvo el invicto

Con un gol de José Viscarra, Gimnasia se adelantó en La Paternal pero la alegría le duró poco, ya que apenas cinco minutos más tarde, Ciro Rius dijo presente en la red y le dio un nuevo empate a Argentinos que, de esta manera, se mantiene como el único invicto del Torneo Clausura, aunque dejó escapar la oportunidad de quedar como escolta de River. Por su parte, los de Ángel Cappa sumaron su tercer encuentro sin victorias y están cada vez más comprometidos con el promedio.

                       Niell se las arregló para complicar a la defensa del Lobo

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

A pesar de la dura derrota sufrida pocos días atrás frente al América, en México que lo obliga a tener que ganar como local para continuar con vida en la Copa Libertadores, el técnico de Argentinos, Pedro Troglio, decidió parar en la cancha a la gran mayoría de los titulares debido a que, en caso de obtener una victoria por el certamen doméstico, quedaría como escolta.

Muy distinto resultaba el presente de Gimnasia: presionado y ahogado cada vez más por el promedio, con dos caídas consecutivas y, como si fuera poco, sin sus dos máximas figuras, Guillermo Barros Schellotto y el goleador Juan Neira.


Poco fútbol y falta de claridad a la hora de pisar el área contraria. Así se puede definir al cotejo en sus veinte minutos iniciales, donde el Bicho fue quien tomó la iniciativa y se mostró algo más incisivo en ataque, pero falló en la estocada final para vulnerar la valla defendida por Fernando Monetti, quien reemplazó a Gastón Sessa.

Las primeras oportunidades netas de gol estuvieron del lado de la visita, en primera instancia, a raíz de una buena maniobra individual del juvenil Joaquín Romea que encaró desde el costado izquierdo hacia el centro y sacó un débil disparo que Nicolás Navarro despejo al córner. A continuación, Alejandro Capurro recibió la pelota, enganchó ante la marca de Juan Mercier y disparó bajo y cruzado para forzar una nueva intervención del arquero que la desvió al saque de esquina.

El Lobo avisaba lo que solamente segundos después ocurriría, puesto que desde aquel córner, Luciano Aued tomó desconcentrada a la defensa rival, desbordó hasta la línea de fondo y colocó un centro rasante para que José Viscarra definiera con un violento remate al ángulo para dejar inmóvil al portero.

Sin embargo, la alegría no le duró mucho a Ángel Cappa y sus dirigidos ya que, tras un pelotazo rechazado por la defensa platense, el chileno Emilio Hernández capitalizó el rebote y puso un centro perfecto para el ingreso en velocidad de Ciro Rius que anticipó a los centrales y dejó sin respuesta a Monetti.

La desazón de los miles de hinchas triperos que se acercaron hasta La Paternal pareció trasladarse al campo de juego. A partir de la igualdad, los locales intentaron aprovechar el envión anímico con el objetivo de revertir el resultado antes del descanso.

Una de las chances más claras estuvo en la cabeza del jugador más bajo de la cancha, Franco Niell, que se elevó de gran manera, aunque no consiguió darle buena dirección a su cabezazo.

                                 Viscarra le dio la victoria parcial a la visita

En el complemento, Argentinos salió decidido a quedarse con los tres puntos que lo dejaran a una unidad del puntero River y, comandado por los embates de Niell, volvió a crear situaciones de mucho peligro ante un equipo que exhibía ciertos huecos en la última línea.

Con mucho esfuerzo y actitud, el petizo se las arreglaba para incomodar a sus marcadores en reiteradas ocasiones: primero, tras un centro desde la izquierda, superó la resistencia de Lisandro Magallán y cabeceó cerca del poste y, posteriormente, dominó un largo pelotazo para asistir de sombrero a Nicolás Blandi, quien también buscó definir por encima del arquero, pero le faltó precisión.

En respuesta, Gimnasia intentó desnivelar por la vía aérea con la aparición en soledad de Lucas Castro en el corazón del área y el balón acabó lejos del arco.

Al ver que la paridad comenzaba a sentarle cada vez mejor al conjunto visitante, Troglio decidió mover el banco y envió al terreno a Darío Ocampo y, luego, al delantero Gonzalo Vargas. Justamente los dos recientemente ingresados se combinaron en ataque y el uruguayo envió su remate cerca del palo derecho.

La ansiedad, los nervios y la presión de sus hinchas empezaban a jugar un partido aparte para el conjunto de La Plata. Aún así, se las ingenió para generar una nueva situación de riesgo gracias a un potente remate del chileno Boris Rieloff que fue bien rechazado por los pies de Navarro.

El desgaste acumulado por la doble competencia hacía mella en los jugadores del Bicho, por lo que la igualdad dejaba de ser un mal resultado, pese a ser el dueño de casa.

La última posibilidad tuvo nuevamente como autor intelectual a Niell que encaró por el extremo derecho y, al ingresar al área, levantó la cabeza para asistir a Rius, quien dispara sin frenar la pelota y choca con la buena respuesta de Monetti.

Con el empate, Argentinos desperdició la oportunidad de acercarse a la punta, pero se mantiene como el único invicto del campeonato y, en la próxima fecha deberá defender esa condición frente al siempre complicado Godoy Cruz, en Mendoza.

Por su parte, Gimnasia acumuló su tercer encuentro sin conocer el triunfo y quedó en descenso directo. Para colmo de males, el próximo fin de semana recibirá nada más, ni nada menos que al puntero River. La buena noticia es que contará con los regresos de Fabian Rinaudo y Neira, quienes cumplieron la suspensión.

Datos del partido:

Argentinos: Nicolás Navarro; Juan Sabia, Miguel Torrén, Santiago Gentiletti; Gonzalo Prósperi, Matías Laba, Juan Mercier, Emilio Hernández; Ciro Rius, Franco Niell y Nicolás Blandi.

Gimnasia: Fernando Monetti; Milton Casco, Abel Masuero, Lisandro Magallán, Leandro Sapetti; Lucas Castro, Alejandro Capurro, Dardo Miloc, Luciano Aued; José Viscarra y Joaquín Romea.

Goles en el primer tiempo: 25’ José Viscarra (G) y 29’ Ciro Rius (A).

Cambios en el segundo tiempo: 11’ César González por Dardo Miloc (G), 13’ Jorge Córdoba por Joaquín Romea (G), 14’ Gustavo Oberman por Emilio Hernández (A), 18’ Darío Ocampo por Matías Laba (A), 25’ Gonzalo Vargas por Nicolás Blandi (A), 31’ Boris Rieloff por Milton Casco (G).

Amonestados: Miguel Torrén y Santiago Gentiletti (A); José Viscarra, Abel Masuero, Luciano Aued y César González (G).

Árbitro: Pablo Díaz.

Cancha: Argentinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada