23 de octubre de 2010

Empate en el clásico y River sigue en promoción

River y Racing igualaron 1-1 en el estadio Monumental por la duodécima fecha del torneo Apertura. Giovanni Moreno, nuevamente la gran figura, adelantó a la visita, que fue superior en la primera mitad, y, al minuto del segundo tiempo, Diego Buonanotte puso cifras definitivas. De esta manera, el equipo de Ángel Cappa sumó su sexto partido sin ganar y continúa en zona de promoción.



Por Ian Sosa
Ian.bastardososa@hotmail.com

El clásico más antiguo del fútbol argentino no tuvo dueño, dado que Racing se puso en ventaja en la primera mitad, pero Diego Buonanotte empató para el local apenas iniciado el complemento. Giovanni Moreno fue el mejor jugador de la cancha y sigue consolidándose como la gran figura de su equipo.


Cinco partidos sin poder sumar de a tres y una semana envuelta de polémicas tras el empate en Mendoza y el flojo arbitraje de Federico Beligoy eran los antecedentes con los que arribaba River, cuyo entrenador resolvió para este partido la vuelta a la titularidad de Ariel Ortega y Rogelio Funes Mori y las entradas de Josepmir Ballón y Rodrigo Rojas.

Del otro lado, el conjunto de Miguel Ángel Russo venía de remontar el resultado el último fin de semana frente a Argentinos Juniors gracias a dos exquisitas definiciones de Giovanni Moreno, pero, como contracara, había sufrido el repudio de sus hinchas por la derrota contra Independiente, por lo que los jugadores se fueron sin saludar al público generando aún más tensión.

Luego de estar en el eje de las declaraciones cruzadas en torno a la patada de Jorge Curbelo y a las fotos de la herida en una de sus piernas, Erik Lamela intentó desde el arranque sobresalir por su talento y erigirse como el conductor de su equipo, de manera que desde sus pies nacieron las primeras posibilidades. Al minuto de iniciado el cotejo, levantó la cabeza y habilitó a Rojas, cuyo remate fue desviado por Jorge de Olivera. Más tarde, quiso colocar su zurdazo junto al segundo palo del arquero académico y la pelota se fue apenas ancha.

La respuesta visitante no se hizo esperar y estuvo a cargo de Moreno, que dejó en ridículo a dos marcadores, pero remató debil para que Juan Pablo Carrizo contenga sin problemas. Desde ese momento, el colombiano creció en su juego y, en consecuencia, Racing empezó a dominar las acciones frente a un adversario desconcertado, que perdía la batalla en la mitad del terreno y que no encontraba en Ortega a un abastecedor para Funes Mori y Pavone.

Cada vez que el 10 visitante tocaba el balón, los de Russo se acercaban con riesgo al arco rival. A los 11, una gran asistencia le permitió a Claudio Bieler enfrentar sin mayor oposición a Carrizo, pero el ex delantero de la Liga se apuró y resolvió muy mal. Luego, un fuerte frentazo rozó el travesaño y por poco no se convirtió en el primer gol del partido.

Funes Mori contestó con un remate que se fue cerca del palo derecho de De Olivera en una de los pocos avances importantes de los millonarios en ese tramo del encuentro.

Después que Bieler desperdiciara dos oportunidades netas de gol a los 32 minutos ante la pasividad de la defensa, Racing encontró el primero mediante otra gran acción de su mejor jugador.

Moreno recibió en el sector derecho del área, aguantó la marca de Carlos Arano y, luego de girar hacia su pierna más hábil, sacó un zurdazo bajo y cruzado que Carrizo no pudo detener para delirio de la hinchada racinguista.

De esta manera, los de Avellaneda se fueron al descanso con una ventaja justificada en la solidez defensiva y el gran momento del enganche colombiano, que de a poco se va convirtiendo en uno de los exponentes más importantes en el campeonato.

En busca de darle más compañía a Lamela y de corregir la anemia ofensiva que padeció su elenco en la primera mitad, Cappa mandó a la cancha a Diego Buonanotte, con quien había tenido un cruce en una práctica en la semana previa, y el volante no tardó en demostrar que está en nivel como para jugar desde el arranque.

Prácticamente desde el vestuario llegó el empate millonario gracias a una buena maniobra del zurdo, que al minuto del complemento probó de diestra luego de capturar un envío en el área y ante el rebote en su marcador, soltó un zurdazo que se metió entre el arquero y el primer palo. 1-1 y segundo tanto en el torneo para el oriundo de Teodelina.

La entrada de Buonanotte y su tempranera conquista fue una inyección anímica para los locales y les dio mayor confianza para ir por la victoria. Con más ímpetu que volumen de juego, River adoptó una postura agresiva, presionó y arrinconó a su adversario, que debió resignar el papel protagónico que había tenido en la etapa inicial.

Primero, Pavone hizo estirar a De Olivera para enviarla al córner y, a la salida del tiro de esquina, Rojas conectó de cabeza con poca precisión.

No obstante, Racing, que pareció conformarse con la igualdad y se plantó de contragolpe, se valió de los espacios que dejaba River en defensa y casi lo gana con un fuerte remate de Bieler que reventó el palo derecho del ex portero de la selección nacional. En tanto, Lucas Aveldaño no pudo capitalizar la mala salida del arquero en un tiro de esquina y su envío se fue afuera.

El cotejo era de ida y vuelta y con desenlace abierto por el entusiasmo de River y por la velocidad de los de Russo para el contraataque aunque, poco a poco, cayó en un pozo y las emociones comenzaron a desaparecer.

En el final, se encendió nuevamente Moreno y casi vuelve a marcar con un tiro que controló Carrizo tras un roce en Hauche. Luego, una buena combinación con Toranzo desembocó en una resolución demasiado alta del ex volante de Huracán.

Patricio Loustau pitó el final y River se retiró entre preocupaciones e insultos, porque sigue sin jugar bien, arrastra una racha de seis partidos sin triunfos y, jugadas doce jornadas, permanece en promoción. Su técnico aún no encontró la alineación titular ni la solución a la ausencia de Matías Almeyda, la que se tradujo en una falta evidente de recuperación y equilibrio en la mitad de la cancha, lo que le trae problemas serios en la última línea.

Encima, Adalberto Román se retiró lesionado y sería un desgarro, por lo que se perdería los próximos compromisos, ante All Boys en Floresta y el superclásico frente a Boca.

Por otra parte, Racing dejó una mejor imagen, especialmente en la primera mitad, de la mano de un cada vez más importante Giovanni Moreno. El próximo escollo será el siempre complicado Arsenal en el Cilindro de Avellaneda.

Síntesis

River 1: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Jonatan Maidana, Adalberto Román y Carlos Arano; Rodrigo Rojas, Josepmir Ballón y Erik Lamela; Ariel Ortega; Rogelio Funes Mori y Mariano Pavone. DT: Ángel Cappa.

Racing 1: Jorge De Olivera; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Lucas Aveldañoy Matías Cahais; Patricio Toranzo, Claudio Yacob y José Luis Fernández; Giovanni Moreno; Gabriel Hauche y Claudio Bieler. DT: Miguel Angel Russo.

Gol en el primer tiempo: 35m. Giovanni Moreno (Rac)
Gol en el segundo tiempo: 1m. Diego Buonanotte (Riv)

Cambios en el segundo tiempo: En el inicio; Alexis Ferrero (6) por Carlos Arano y Diego Buonanotte (8) por Ariel Ortega (Riv), 9m. Ezequiel Cirigliano (6) por Adalberto Román (Riv), 35m. Pablo Lugüercio por Claudio Bieler (Rac), 42m. Lucas Castromán por Giovanni Moreno (Rac), 46M. Bryan Lluy por José Luis Fernández(Rac)

Amonestados: Adalberto Román, Josepmir Ballón y Diego Buonanotte (Riv), José Luis Fernández, Giovanni Moreno y Claudio Yacob (Rac)

Árbitro: Patricio Loustau
Cancha: Monumental

No hay comentarios:

Publicar un comentario