8 de octubre de 2010

Estudiantes mira a todos desde arriba

En el estadio Centenario José Luis Meiszner, donde hace las veces de local, Estudiantes de La Plata venció a Olimpo por 2 a 0 con goles de Gastón Fernández y  Hernán Rodrigo López – ambos de penal – por el partido que abrió la décima fecha del Torneo Apertura 2010 y de esta manera estiró la diferencia con sus más inmediatos perseguidores, al menos hasta que éstos completen sus compromisos.

Por Matías Orciuoli                                 maty7_4@hotmail.com

El Pincha llegaba a este encuentro tras haber superado un duro escollo como fue San Lorenzo, en calidad de visitante y comenzaba la fecha con una importante ventaja por encima de sus escoltas; mientras que Olimpo acumulaba cinco derrotas de manera consecutiva.


Desde el inicio del cotejo, el conjunto dirigido por Alejandro Sabella mostró su intención de salir a buscar la victoria a como de lugar y con algunas ráfagas de buen fútbol durante los primeros minutos, parecía que no tendría mayores dificultades para abrir el marcador.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el juego se volvió más chato debido a que el local ya no era tan profundo como al principio a causa del cerrojo defensivo propuesto por su rival, aunque Estudiantes mantuvo la calma y continuó manejando el balón por todos los sectores de la cancha.

La primera ocasión clara se dio a los 24 minutos cuando el volante Enzo Pérez colocó una magnífica habilitación para Gastón Fernández, quien al quedar frente al arquero, Laureano Tombolini, definió de derecha pero su remate pegó en el lado externo de la red. Además, tres minutos más tarde, nuevamente Pérez tomó la pelota cerca de la mitad de cancha, emprendió una corrida hasta el fondo del terreno para mandar un centro que se desvió en un defensor aurinegro y el portero la envió, con lo justo, al córner.

Por su parte, la única aproximación del elenco visitante estuvo en los pies del lateral Eduardo Casais que, luego de una serie de rebotes, remató desde media distancia pero su disparo se fue arriba del travesaño.

Cuando a Estudiantes le costaba cada vez más llegar a la valla contraria, Pérez soltó un pase para su compañero Gabriel Mercado, quien al ingresar al área se dejó caer y el árbitro de la contienda, Luis Álvarez, sancionó inmediatamente la pena máxima: Gastón Fernández se encargó del penal y con una gran ejecución decretó el 1-0 parcial.

A partir de allí, los de La Plata comenzaron a manejar a su merced las acciones del juego e incluso pudieron haber aumentado la diferencia antes de que finalice la primera etapa, ya que tras un centro de Marcos Rojo, el delantero Juan Pablo Pereyra ensayó una chilena que Tombolini retuvo con seguridad.

El inició del complemento mostró al Pincha nuevamente decidido a sentenciar el resultado y a los 8 minutos estuvo a punto de lograrlo, debido a que Juan Sebastián Verón paró el balón en el borde del área y forzó la buena intervención del arquero, que envió el tiro al saque de esquina.

La chance más importante de los dirigidos por Omar De Felippe la tuvo el hombre más alto de la cancha, Alejandro Delorte, aunque esta vez no fue mediante un cabezazo sino que el lungo de dos metros sacó un zurdazo que se marchó apenas afuera del arco defendido por Agustín Orión.

Sin oportunidades de gol, el partido se tornó aburrido porque Estudiantes ya había hecho lo necesario para llevarse los tres puntos y, a su vez, los de Bahía Blanca carecían de volúmen de juego como para inquietar a una defensa que se mantuvo muy segura durante los noventa minutos.

Finalmente el equipo local consiguió sellar su triunfo mediante otra aparición de su mejor jugador, Enzo Pérez, quien se apoderó del balón y, con su último esfuerzo, corrió hasta llegar al área, donde Marcelo Mosset lo tomó desde atrás cometiéndole infracción. El juez no dudó, sancionó el penal y expulsó al defensor central por doble amonestación; Hernán Rodrigo López, recientemente ingresado, definió al poste derecho de Tombolini y estampó el 2-0 final.

Con la victoria asegurada y con dos hombres más en cancha, Estudiantes encontró mayores espacios y tuvo el tercero con un disparo de Mercado que se estrelló en el travesaño. Solamente hubo tiempo para un cabezazo de Juan Manuel Cobo, quien se encontró con una gran respuesta de Orión.

El triunfo le permite a los locales sacar, por el momento, ocho unidades de ventaja y esperar que sus perseguidores pierdan puntos este fin de semana. En la próxima fecha, tendrá una dura parada cuando visite a Colón, en Santa Fe y, por el otro lado, Olimpo intentará cortar la racha frente a Lanús, en el estadio Roberto Carminatti.

Datos del partido:

Estudiantes: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Federico Fernández, Leandro Desábato, Gabriel Mercado; Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Marcos Rojo, Enzo Pérez; Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández.

Olimpo: Laureano Tombolini; Marcelo Mosset, Nicolás Bianchi Arce, Juan Tejera, Eduardo Casais; Roberto Brum, Juan Manuel Cobo, David Vega, Diego Galván; Néstor Bareiro y Alejandro Delorte.

Gol en el primer tiempo: 43’ Gastón Fernández, de penal (E).

Gol en el segundo tiempo: 41’ Hernán Rodrigo López, de penal (E).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Gabriel Peñalba por Juan Pablo Pereyra (E), 13’ Carlos Salom por Roberto Brum (O), 21’ Leandro Benítez por Juan Sebastián Verón (E), 30’ Martín Aguirre por Alejandro Delorte (O), 33’ Julio Furch por Néstor Bareiro (O) y 35’ Hernán Rodrigo López por Gastón Fernández (E).

Amonestados: Rodrigo Braña (E); Nicolás Bianchi Arce, Marcelo Mosset, Juan Tejera y Roberto Brum (O).

Expulsados: Nicolás Bianchi Arce y Marcelo Mosset, ambos por doble amonestación (O).

Árbitro: Luis Álvarez.

Cancha: Quilmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario