5 de octubre de 2010

San Martín sigue bien arriba en la B Nacional

Atlético de Rafaela había alcanzado la punta al golear a Ferro el viernes, por lo tanto San Martín de San Juan tenía la obligación de ganar si deseaba continuar como único líder, no obstante, a los cuyanos no les pesó la presión, se impusieron a Boca Unidos y miran a todos desde arriba transcurridas nueve jornadas de la Primera B Nacional.



Por Ian Sosa
Ian.bastardososa@hotmail.com

La punta de la categoría de ascenso más importante del fútbol argentino sigue siendo toda sanjuanina, ya que el equipo dirigido por Darío Franco se sacó de encima a Boca Unidos, llegó a los 20 puntos y aventaja por tres a su más inmediato perseguidor, Atlético de Rafaela.


Tras un primer tiempo aburrido y con pocas emociones en el estadio Hilario Sánchez, la entrada de Mariano Messera al inicio en el verdinegro fue fundamental para sortear a la dura defensa correntina y así, a los 2 minutos, Sebastián Penco abrió la cuenta para el local. No obstante, Aldo Visconti encontró rápidamente el empate para los de Juan Amador Sánchez, que no lo pudieron sostener por mucho tiempo, ya que apareció Emison Roberval a los 8 para decretar el 2-1 final para su equipo y recuperar los tres puntos de ventaja por sobre los rafaelinos.

Precisamente, el conjunto conducido por Carlos Trullet no le dio chances a Ferro, que aún no pudo sumar de a tres de visitante, y lo derrotó contundentemente por 3-0. Como si el traspié no fuera suficiente para los de Caballito, además tuvieron que sufrir a un hombre que vistió hace poco la casaca verdolaga y que es uno de los máximos anotadores del certamen. El verdugo fue César Carignano, quien avanzó por izquierda, llegó al fondo y, cuando Nereo Champagne esperaba el centro, remató suave convirtiendo el segundo de su equipo. Asimismo, Oscar Carniello había abierto el marcador en la primera etapa y Walter Serrano estableció la goleada para la Crema, que contabiliza 17 unidades y sueña con volver a Primera.

Otro que sigue prendido en los puestos de vanguardia es Unión, que se recuperó de su caída ante Patronato gracias a una muy buena victoria en el norte ante Gimnasia de Jujuy. Leandro Zarate y Marcos Pirchio se anotaron en la red para el 2-0 de los santafecinos en la “tacita del plata”, resultado que los depositó en la tercera colocación con quince puntos.

En cambio, Almirante Brown e Instituto igualaron en Isidro Casanova y no pudieron arrimarse el líder. El encuentro fue intenso porque ambos sabían que tenían la chance de escalar al tercer escalón para estar más cerca de San Martín, por lo tanto lo buscaron desde el comienzo y tuvieron sus ocasiones aunque el desnivel se dio recién a los 27 minutos del complemento a partir de un preciso disparo de Martín Zapata para la visita. La celebración no se extendió demasiado para los cordobeses porque, un minuto después, Daniel Bazán Vera la clavó de cabeza para emparejar las acciones.

De a poco, Rosario Central se acomoda a una desconocida divisional. Tras zucumbir en Caballito la semana anterior, esta vez la suerte fue distinta para los de Reinaldo Merlo, que arrancaron perdiendo frente a Deportivo Merlo en el Gigante de Arroyito, pero lo dieron vuelta por 2-1 y el entrenador tiene un poco más de aire ante los numerosos cuestionamientos. Osvaldo Mila había comenzado a provocar el murmullo local, que duró hasta que Javier Toledo consiguió un doblete vital para transformarlo en esperanza para los canallas, que se alzaron con su tercer triunfo.

Con el debut de Luis Ernesto Sosa en el banco, Belgrano le ganó por primera vez en su historia a Independiente Rivadavia y abandonó el último lugar de la tabla. Martín Andrizzi aprovechó un desvío de Mariano Campodónico a la salida de un córner para adelantar al celeste en el primer tiempo y, ya en la etapa complementaria, César Pereyra se hizo presente en la red en dos oportunidades y cerró un 3-0 que esperanza a los cordobeses.

Por otra parte, Aldosivi y Tiro Federal empataron 1-1 en Mar del Plata en un duelo significativo para la permanencia. Matías Gigli puso en ventaja al anfitrión, que sólo suma un triunfo, y Javier Rossi empardó a falta de siete minutos.

En tanto, Patronato está en plena levantada y, con su victoria por la mínima ante la CAI, salió de la zona de descenso directo y promoción. Diego Jara le amargó el viaje a Paraná a los chubutenses y le posibilitó a los entrerrianos sumar su segundo éxito al hilo.

La figura de Marcos Gutierrez le negó a Chacarita una enorme alegría en su excursión por Tucumán, puesto que el arquero le tapó un penal a Leandro Sánchez en tiempo de descuento del segundo tiempo y, así, San Martín y el funebrero culminaron en cero. El local disputó gran parte de la contienda con un hombre más por la expulsión de William Martínez, pero no pudo vulnerar a su rival y casi lo pierde en el último suspiro.

En Florencio Varela, Defensa y Justicia y Atlético Tucumán dividieron puntos merced a los tantos de Cristian Milla para el local y Cristian Chávez a favor de la visita.


Los resultados de la novena fecha

Aldosivi 1 - 1 Tiro Federal
Belgrano 3 - 0 Independiente Rivadavia
Atlético de Rafaela 3 - 0 Ferro CO
Defensa y Justicia 1 – 1 Atlético Tucumán
Gimnasia (J) 0- 2 Unión (SF)
Rosario Central 2- 1 Deportivo Merlo
Patronato 1 – 0 CAI
San Martín (T) 0 – 0 Chacarita Jrs
San Martín (SJ) 2 - 1 Boca Unidos
Almirante Brown 1 – 1 Instituto (CBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario