24 de noviembre de 2010

Lo resolvió con clase pero no le alcanzó para clasificar

El número dos del mundo, Roger Federer, venció con suma claridad al escocés Andy Murray, quinto cabeza de serie, en sets corridos, pero pese a su triunfo, aún no pudo sellar su clasificación, ya que por la tarde el sueco Robin Soderling dio cuenta del español David Ferrer, en un cerrado partido por un doble 7-5 y postergó el avance del suizo. 

                          El saque, arma fundamental del suizo en el partido


Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

Si bien las expectativas generadas previas a la disputa del encuentro hacían prever una contienda por demás pareja y con vaivenes en el marcador, debido a la calidad de los dos tenistas y a las victorias que cada uno de ellos habían conseguido en sus enfrentamientos anteriores, Roger Federer no puso en duda que su talento y calidad se encuentran por encima de cualquier análisis.


El suizo ingresó al Arena O2 de Londres decidido a llevarse un triunfo ante el crédito local, Andy Murray, que lo posicionara en las puertas de la clasificación a las semifinales de la competencia y así fue que en apenas una hora y dieciséis minutos de juego –el partido más corto del torneo hasta el momento- dejó sin chances a uno de los rivales más complicados de su grupo.

La paridad se mantuvo durante los primeros games del cotejo, aunque finalmente el helvético consiguió imponerse por sobre el británico con tan sólo un quiebre de diferencia y con la eficacia para concretar las distintas oportunidades que se le presentaban, situación que le permitió adjudicarse el set inicial por 6-4.

Uno de los factores principales que influyó en el resultado fue la cantidad de errores no forzados cometidos por el escocés –en total 26- que provocaron que Federer tomara mayor control de las acciones.

En el segundo episodio, el británico comenzó nuevamente muy errático y cedió su servicio en el juego inicial, por lo que la balanza se inclinó completamente del lado del campeón del Abierto de Australia este año. Ese game resultó ser el más largo de la manga, donde Murray levantó dos bolas de break e incluso tuvo tres ventajas, pero sin embargo, no pudo contra la firmeza que demostraba su oponente en cada ejecución.

Además, el suizo contó con un gran porcentaje de primeros saques, con los cuales obtuvo el 85% de los puntos que jugó y solamente dejó escapar ocho bolas a lo largo del partido, cuando dispuso de su servicio.

De esta manera, el número dos del ranking mundial culminó con una importante victoria que lo dejó en la cima del grupo B y a la espera de que el resultado entre Soderling y Ferrer le fuera favorable para ya instalarse en la siguiente ronda. Luego del partido, el local declaró no haber estado en un buen día y agregó: “Saqué mal y devolví mal. Así no vas a ganar un partido contra él”.

Gracias a su victoria, el suizo logró acortar el historial ante Murray al quedar 6-8 en los enfrentamientos personales.

                                 Soderling ganó y sueña con la clasificación

Con respecto al último cotejo de la jornada, el sueco le impidió a Federer el acceso a las semifinales del ATP World Tour Finals debido a que el helvético necesitaba de un triunfo del español o bien que ganara Soderling, pero en tres parciales. No obstante, el nacido en Tibro ganó su compromiso de este martes, aunque pudo conseguirlo en sets corridos y así mantener intactas las chances de los cuatro integrantes de la zona.

El escandinavo supo sacar adelante un cotejo que se prolongó por una hora y 41 minutos, en base a sus buenas ejecuciones de derecha y a su velocidad y potencia con el saque, una de sus armas primordiales y el cual perdió únicamente en el segundo parcial cuando sacaba 5-4.

Tras un inicio muy igualado, el momento de mayor tensión se dio en el sexto game, donde Ferrer necesitó de un gran coraje para salvar las tres oportunidades de quiebre que se le presentaron a su adversario. No sólo fue determinante el ímpetu del alicantino, sino que también se vio favorecido por los errores que cometió el sueco en los instantes claves.

Luego de rescatar ese juego, la igualdad se mantuvo hasta el duodécimo game, donde los nervios le jugaron una mala pasada al nacido en Xavea y pese a levantar dos nuevas ocasiones de break, en la tercera de ellas el escandinavo finalmente se apoderó del set y sacó una luz de ventaja en el marcador.

Aún así, Ferrer no bajo los brazos y planteó dura batalla en el segundo parcial: por momentos pareció hacerse con el dominio de las acciones e incluso logró arrebatarle el servicio a Soderling, algo que al principio parecía imposible. Sin embargo, le volvió a temblar el pulso en los instantes decisivos y permitió la recuperación de su rival.

Finalmente, el sueco obtuvo su tercera ruptura del partido y terminó con la ilusión de una remontada por parte del campeón del ATP de Valencia en esta temporada, quien ahora deberá vencer en dos parciales a Murray y esperar una victoria de Federer ante su adversario de hoy, en igual cantidad de episodios para soñar con su pasaje a semis. Un objetivo por demás complicado.

Por su parte, el suizo es quien cuenta con menores posibilidades de quedar eliminado ya que debería caer en dos sets frente a Soderling y, además, el británico tendría que cosechar un resultado favorable en igual cantidad de parciales para así determinar un triple empate en la cima y definir por diferencia de games ganados.

Resultados del grupo B:

-Roger Federer (SUI) v. Andy Murray (ESC): 6-4; 6-2

-Robin Soderling (SUE) v. David Ferrer (ESP): 7-5; 7-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario