11 de diciembre de 2010

Empate agónico y gran cierre de año para ambos

En un partido apasionante hasta el último instante, Godoy Cruz y All Boys se despidieron del Torneo Apertura con un empate 2 a 2 en Floresta, gracias a los goles de Ariel Rojas –antes del primer minuto de juego- y luego Mariano Donda para el conjunto mendocino, mientras que Matías Pérez García y Mauro Matos (de penal), en el cuarto minuto adicionado, empataron para el local. De esta manera, ambos elencos redondearon un gran semestre que depositó al Tomba en la próxima Copa Libertadores y al Albo, bien parado para mantener la categoría.

                     Matos llegó a su octavo gol y le dio el agónico empate al Albo

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

La derrota de algunos días atrás frente a Gimnasia de La Plata no empaña la gran campaña realizada por uno de los recientemente ascendidos como All Boys; sin embargo, su técnico José Romero decidió realizar dos modificaciones para afrontar su último compromiso del campeonato, con el objetivo continuar con la cosecha de puntos: Carlos Madeo ingresó por el expulsado Eduardo Domínguez y el juvenil Agustín Torassa lo hizo en lugar del uruguayo Juan Pablo Rodríguez.


Su rival de esta tarde también llegaba a este encuentro con su objetivo principal concretado: obtener el acceso a la Copa Libertadores del próximo año. Con respecto al once inicial, Omar Asad ya sabía de antemano que no podría contar con David Ramirez, Nicolás Olmedo y Zelmar García lesionados, pero a su vez, en el cotejo frente a Racing, el colombiano Jairo Castillo debió salir reemplazado a causa de una molestia en su rodilla que finalmente lo marginó de este último partido y debido a esta situación, Jesús Vera fue el acompañante de Carranza en el ataque. Además, en el mediocampo Mariano Donda ocupó la posición de Diego Villar y en la línea defensiva Adrián Torres sustituyó a Carlos Sánchez.

El juego comenzó con emociones desde el arranque, ya que antes de que se cumpliera el primer minuto Ariel Rojas capitalizó el balón en el extremo izquierdo del área contraria y soltó un gran zurdazo cruzado y esquinado que superó el esfuerzo de Nicolás Cambiasso, lo cual permitió que el Tomba golpee de arranque.

La rápida desventaja dejó desorientado al cuadro local que, poco tiempo después, sufrió una nueva caída de su valla: Roberto Russo realizó una buena maniobra personal y, en el momento previo a perder la posesión por la presión de dos marcadores, alcanzó a ceder la pelota hacia atrás para el ingreso en carrera de Mariano Donda, quien sin pararla remató al ángulo derecho para decretar un sorpresivo 2-0, antes de los 10 minutos.

Casi sin haberse acomodado en el terreno, los de Floresta ya se encontraban claramente por debajo en el marcador y aún sin haber generado situaciones de riesgo en el arco contrario.

Con el correr del primer tiempo, el Albo comenzó a asentarse y a intentar plasmar esa idea de juego que tantos dividendos le dio a lo largo del certamen, en condición de local. Una de las primeras oportunidades llegó por intermedio de Fernando Sánchez que disparó débil y desviado.
                            Carranza y compañía festejan el gran gol de Donda

Por su parte, Godoy Cruz empezó a resguardar su victoria cerca de Sebastián Torrico, con lo que le otorgó el control absoluto de las acciones a su adversario y finalmente, sobre los 28 minutos de la etapa inicial Matías Pérez García consiguió el descuento: el enganche -de una envidiable técnica individual- recibió el balón en las cercanías del área, amagó, se perfiló para su pierna menos hábil y clavó un excelente derechazo en el ángulo más lejano del arquero.

Entonado por el tanto del descuento y conciente del bajón anímico que atravesaba su rival, All Boys se volcó en la ofensiva para lograr la igualdad: en primera ocasión, tras un centro de Cristian Vella y el error de Torrico, Mauro Matos asistió a Emmanuel Perea de cabeza, pero el volante se demoró en la ejecución y acabó con un remate que se marchó cerca del poste derecho.

A continuación, Pérez García recuperó el balón que había perdido Matos, se sacó la marca de encima y definió de zurda, pero la lúcida salida del portero le impidió convertir su tercer gol en el campeonato.

Los intentos no cesaban frente a la valla del Tomba y, nuevamente Pérez García –de lo mejor de su equipo- entró en acción aunque esta vez, para asistir a Perea, quien definió suave ante el desesperado achique de Torrico y la pelota salió besando el palo. La última chance estuvo en los pies de Agustín Torassa que intentó de volea, aunque sin obtener resultados.

El inicio del complemento mostró la misma tónica que los últimos instantes del primero, con All Boys en busca del empate y Godoy Cruz sólido en defensa para mantener la victoria. Pero cuando transcurrían apenas cuatro minutos, Jonathan Ferrari elevó su pierna más de lo debido y golpeó a uno de los defensores, causa por la cual el árbitro Federico Beligoy le enseñó la tarjeta roja.

A partir de allí, el partido se le hizo cuesta arriba al combinado de Floresta que solamente se aproximaba mediante centros que acababan en despejes por parte de los zagueros mendocinos o en manos del arquero.

Por su parte, el elenco visitante intentó complicar mediante continuos contraataques, aprovechando el hombre de más que tenía en cancha y a los 23 minutos se produjo la primera oportunidad con un cambio de frente que realizó César Carranza para el recién ingresado Sergio Sánchez, quien disparó desde lejos por encima del travesaño.

                          Rojas, autor del primero, disputa la pelota con Sánchez

Justamente Carranza fue quien más ocasiones desaprovechó para sentenciar el encuentro ya que careció de precisión y tranquilidad en el momento de definir las jugadas. El ex delantero de Chicago y Gimnasia de Jujuy envió su primer intento cerca del poste izquierdo, luego, fue asistido por Sánchez y remató de derecha para forzar la buena intervención de Torrico y, en la situación más auspiciosa de gol de todas las que tuvo, dejó en el camino al arquero,  disparó al palo y en el rebote volvió a probar, pero se encontró con el cierre oportuno de Madeo para enviarla al córner.

Cuando todo indicaba que los bodegueros estaban a punto de marcar el tercer y definitivo tanto, Ariel Zárate –que había reemplazado a Vella- colocó un gran pase en cortada para la corrida de Torassa que alcanzó a tocar el balón y posteriormente recibió la infracción de Leonardo Sigali dentro del área, por lo que Beligoy no dudó en sancionar la pena máxima: el marcador central sufrió su segunda amonestación en el partido y Matos, con una buena definición, estableció el empate, en el cuarto minuto adicionado al reglamentario.

Gracias a la conversión de su goleador -llegó a ocho en el certamen- el Albo rescató una merecida unidad en el cierre y culminó su primer semestre en primera con un total de 26 puntos, suma importante pensando en el objetivo de mantenerse en la categoría.

Mientras que Godoy Cruz selló una gran temporada que le posibilitó el acceso a la Copa Libertadores con un total de 66 unidades cosechadas y ya piensa en la pretemporada que realizará a partir del 3 de enero, en Mar del Plata, con vistas a las dos competencias que sorteará el año siguiente. Sus rivales en el torneo continental serán Peñarol de Uruguay, el campeón de Ecuador (Liga de Quito, el gran candidato) y el ganador del repechaje entre Independiente y Deportivo Quito.

Datos del partido:

All Boys: Nicolás Cambiasso; Cristian Vella, Jonatan Ferrari, Carlos Madeo, Carlos Soto; Hugo Barrientos, Fernando Sánchez, Emmanuel Perea; Matías Pérez García; Agustín Torassa y Mauro Matos.

Godoy Cruz: Sebastián Torrico; Lucas Ceballos, Nicolás Sánchez, Leonardo Sigali, Adrián Torres; Roberto Russo, Israel Damonte, Ariel Rojas, Mariano Donda; Jesús Vera y César Carranza.

Goles en el primer tiempo: 1’ Ariel Rojas (GC), 7’ Mariano donda (GC) y 28’ Matías Pérez García (AB).

Gol en el segundo tiempo: 49’ Mauro Matos, de penal (AB).

Cambios en el segundo tiempo: 17’ Víctor López por Emmanuel Perea (AB), 22’ Sergio Sánchez por Mariano Donda (GC), 26’ Pablo Miranda por Lucas Ceballos (GC), 29’ Sebastián Ereros por Matías Pérez García (AB), 34’ Francisco Dutari por Jesús Vera (GC) y 36’ Ariel Zárate por Cristian Vella (AB).

Amonestados: Cristian Vella, Emmanuel Perea y Carlos Madeo (AB); Ariel Rojas, Leonardo Sigali, Mariano Donda, Israel Damonte y Sergio Sánchez (GC).

Expulsados: Jonathan Ferrari (AB) y Leonardo Sigali, por doble amonestación (GC).

Árbitro: Federico Beligoy.

Cancha: All Boys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario