8 de diciembre de 2010

Estudiantes y una goleada Monumental que lo dejó a un paso del título

En un partido caliente y repleto de emociones, Estudiantes de La Plata goleó como visitante a River por 4 a 0 con goles de Leandro Desábato, Matías Sánchez (en el tercer minuto recuperado de la primera etapa), Marcos Rojo y Gabriel Mercado  y de esta manera, cuando apenas resta una fecha para la finalización del Torneo Apertura, quedó a un paso de conseguir un nuevo título.

                            Todo Estudiantes se tira encima de Rojo tras su gol

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

Debido a la sensible ausencia de Juan Sebastián Verón, quien llegó a la quinta amarilla en el encuentro frente a Argentinos, el técnico Alejandro Sabella determinó el ingreso de Matías Sánchez para afrontar el siguiente compromiso en el estadio Monumental. La buena noticia para el cuadro platense fue que el defensor Marcos Rojo –que está cumpliendo un gran papel en este campeonato- se recuperó de sus problemas físicos y pudo ser de la partida.

En cambio, Juan José López decidió realizar dos modificaciones con respecto a quienes consiguieron la agónica victoria en Santa Fe, el fin de semana pasado: Matías Almeyda volvió a la titularidad en el mediocampo en lugar del peruano Josepmir Ballón y, a su vez, Rogelio Funes Mori ocupó la posición de Ariel Ortega.


Desde un comienzo, se pudo observar la idea de juego que plasmó el Pincha en el campo de juego: atacar desde el inicio en busca del gol que le diera los tres puntos. Antes del minuto, Gastón Fernández generó la primera oportunidad para su equipo con un disparo de media distancia que se estrelló contra el palo derecho, ante la estática mirada de Juan Pablo Carrizo.

Inmediatamente después del intento del rubio delantero, el conjunto visitante consiguió la apertura del marcador gracias a un gran centro de Leandro Benítez -proveniente de un tiro libre- para la entrada en libertad por parte de Leandro Desábato, quien con un soberbio cabezazo venció la resistencia del arquero.

La potencia y dominio de Estudiantes sorprendió a propios y extraños en el estadio Monumental que veían como su equipo se encontraba abajo en el resultado a los dos minutos de partido, por lo cual se hacía cuesta arriba para el elenco de Núñez.

                                 Desábato grita su gol con puños apretados

Aún así, los locales fueron en busca de la igualdad comandados por la habilidad de quien fuera su mejor jugador, Erik Lamela, quien sobre los nueve minutos de la etapa inicial remató de tiro libre, pero para su desgracia la pelota rebotó en el poste izquierdo y, en segunda instancia, Mariano Pavone disparó desviado.

Leandro Benítez tuvo su chance mediante una ejecución de tiro libre pero envió su remate por encima del travesaño y, a partir de allí, el cotejo perdió ritmo, intensidad y ocasiones claras durante buena parte de la etapa inicial.

Apoyado en un buen trabajo de Rodrigo Braña para hacerse dueño del mediocampo, el combinado de La Plata comenzó a inquietar con mayor frecuencia a falta de diez minutos para el cierre del primer tiempo: Maximiliano Núñez dibujó una buena pared con Benítez, éste le devolvió el balón por encima de los marcadores y el joven volante intentó colocarlo por encima de Carrizo, pero no tuvo demasiada precisión.

A continuación, una desconcentración en el fondo Millonario hizo que Alexis Ferrero le dejara servida la pelota a Benítez quien intentó sorprender desde lejos con su pierna menos hábil y, por ende, no encontró buen destino.

Cuando transcurrían tres minutos de recuperación al tiempo reglamentario y parecía que no iba a haber cambios en el tanteador, Braña interceptó un salida en contraataque por parte de River y, sin pararla, asistió a Núñez que desbordó por el extremo derecho, colocó un gran pase para la aparición de Matías Sánchez y el reemplazante de Verón la empujó a la red para decretar el 2-0.

Un baldazo de agua fría para su oponente que se fue al descanso con una desventaja de dos goles.

                                La "gata" felicita a Matías Sánchez por su gol

Las malas noticias se sucedían una tras otra para los dirigidos por J. J. López, ya que al principio del complemento, Jonatan Maidana tomó de la camiseta a Fernández cuando el delantero ya lo había superado en velocidad y el árbitro, Diego Abal, correctamente le sacó la segunda tarjeta amarilla, por lo cual dejó a su equipo con un hombre menos.

Para colmo de males, tras el cobro de la falta de manera magistral por parte de Benítez –encargado de todas las pelotas detenidas del Pincha- y una salida en falso del arquero Carrizo, el juvenil Marcos Rojo, en una posición dudosa, ensayó una media vuelta y liquidó el pleito, pese al esfuerzo de Matías Almeyda por evitar el tanto.

La preponderancia demostrada por Estudiantes y la capacidad y eficacia para golpear en los momentos justos provocaron que los jugadores del Millonario se desmoronaran por completo en la búsqueda por remontar el partido, debido, entre otros aspectos, a la gran solidez defensiva.

Asimismo, el puntero del campeonato continuó atacando para conseguir un resultado más abultado y tranquilizador, principalmente, merced a la constante participación en ataque de la figura del encuentro, Benítez: primero, con un remate de media distancia, detenido sin mayores dificultades por el portero y, algunos minutos más tarde, con un buen enganche dentro del área y un posterior intento que encontró nuevamente la respuesta del arquero.

Sin duda, una de las armas fundamentales en la ofensiva del conjunto de La Plata es la pelota parada y, por medio de esa vía volvió a explotar las falencias defensivas de su rival con un magnífico cabezazo de Gabriel Mercado que le puso cifras definitivas al encuentro.

 
                          Rojo concreta su tanto, pese al esfuerzo de Almeyda

Tras la cuarta conversión, el técnico Sabella no dudó en retirar de la cancha a una de sus piezas más importantes como es Braña, quien estaba amonestado y corría peligro de recibir una nueva sanción que lo dejara fuera del choque final frente a Arsenal.

Sin embargo, su equipo no bajó el pie del acelerador porque otra vez Rojo apareció por el costado izquierdo y sacó un violento disparo que pasó apenas por encima de la valla contraria. El defensor proveniente de las inferiores también fue resguardado por su entrenador a causa del malestar físico que estuvo a punto de impedirle su participación en el juego de esta tarde.

Por su parte, Gastón Fernández buscó su gol con un remate desde fuera del área pero, sin buena dirección, el balón acabó en las manos de Carrizo.

Con la goleada consumada, sólo quedó tiempo para una situación a cargo de Manuel Lanzini, quien controló en soledad dentro del área y sacó un zurdazo que se marchó cerca del poste.

De esta manera, Estudiantes volvió a dar una muestra de carácter y dejó en claro que, a pesar de no contar con Verón, así como tampoco con Enzo Pérez, puede sacar adelante partidos de mucha dificultad con contundencia, orden y temperamento.

El Pincha se encuentra a un paso de cumplir su objetivo de obtener una nueva consagración en el fútbol doméstico y, para el encuentro definitorio a disputarse en el estadio Centenario de Quilmes, podrá contar con todas sus estrellas a la espera de un triunfo que le de el título.

Por el otro lado, River perdió su invicto en el certamen en condición de local –la última derrota había sido el torneo pasado y también por goleada ante Tigre (5-1)- y sufrió, asimismo, la primera derrota desde que López se ha hecho cargo del equipo. El conjunto de Núñez cerrará el año cuando visite el próximo fin de semana a Lanús.

Datos del partido:

River: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Adalberto Román; Paulo Ferrari, Walter Acevedo, Matías Almeyda, Roberto Pereyra; Erik Lamela; Rogelio Funes Mori y Mariano Pavone.

Estudiantes: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Re; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Matías Sánchez, Marcos Rojo, Leandro Benítez; Maximiliano Núñez y Gastón Fernández.

Goles en el primer tiempo: 2’ Leandro Desábato (E) y 47’ Matías Sánchez (E).

Goles en el segundo tiempo: 1’ Marcos Rojo (E) y 11’ Gabriel Mercado (E).

Cambios en el segundo tiempo: 10’ Manuel Lanzini por Walter Acevedo (R), 11’ Juan Manuel Díaz por Paulo Ferrari (R), 12’ Darío Steffanato por Rodrigo Braña (E), 16’ Raúl Iberbia por Marcos Rojo (E), 28’ Hernán López por Gastón Fernández (E) y 33’ Diego Buonanotte por Erik Lamela (R).

Amonestados: Alexis Ferrero, Erik Lamela, Jonatan Maidana, Paulo Ferrari (quinta) y Rogelio Funes Mori (R); Rodrigo Braña (E).

Expulsados: Jonatan Maidana, por doble amonestación (R).

Árbitro: Diego Abal.

Cancha: River.

No hay comentarios:

Publicar un comentario