9 de diciembre de 2010

¡El Diablo rey de Sudamérica!

Independiente venció por penales al Goiás por 5-3 luego de ganar en los 120 minutos por 3-1, se quedó con la Copa Nissan Sudamericana y volvió a dar una vuelta olímpica internacional luego de quince años. Además se clasificó para el repechaje de la Copa Libertadores 2011 y su eterno rival, Racing, se quedó sin plaza para ese certamen.

Por Leonel Lía

leonel_lia@hotmail.com


Luego del 2-0 sufrido en Goiania la semana pasada, el conjunto dirigido por Antonio Mohamed tenía que ganar por una diferencia de dos goles para igualar la serie y estirarla al alargue, o bien, imponerse por tres tantos de amplitud para consagrarse campeón en los 90 minutos.
Es por eso, que el equipo local salió al campo de juego con el objetivo de ser el único protagonista de la noche. Atacó a su rival por todos los medios posibles y sólo algunas chances fueron peligrosas para el arquero visitante.

Como en todos los encuentros de la copa, la pelota parada fue el principal arma que tuvo el elenco local para generar situaciones de riesgo a lo largo de la primera etapa y a los 19 minutos, con un tiro libre desde la izquierda, cruzaron el balón hacia la derecha, enviaron un centro al pecho de Carlos Matheu, quien recibió solo y le pegó de volea potentemente, el arquero dio rebote y lo aprovechó Velázquez para abrir el resultado.

Inmediatamente después, el equipo dirigido por Arthur Neto no se quedó en su campo y salió a buscar el empate, el cual encontró tres minutos más tarde de la apertura del marcador. Tras un centro desde la izquierda, conectó de cabeza el goleador Moura y se le metió en el segundo palo a Hilario Navarro.

Poco les duró la alegría a los brasileños, porque a los 27 minutos Parra marcó el segundo gol con una definición de carambola, que si fuera un partido de metegol se lo llamaría pavota y encontró mal parado al arquero Harlei, quien cuando se dio cuenta la fue a buscar adentro del arco.

Con la misma ambición, el Rojo siguió atacando y Patricio Rodríguez le envió un centro a los 34 minutos al ex delantero de chacharita, quien no pudo cabecear, cayó junto a su marcador y desde el suelo con un remate poco ortodoxo colocó la pelota junto al palo izquierdo del arquero carioca, que nuevamente no logró llegar al balón por tener una mala ubicación y con el 3-1 a favor, los locales se fueron al descanso.



En el segundo tiempo, los de Mohamed quisieron seguir con el ritmo de la primera parte, pero éste fue decayendo con el paso de los minutos y solamente generó peligro con balones detenidos, los que tanto le costaron defender al equipo de Brasil.

Sin embargo, los de Neto tomaron más confianza con la pelota y de contraataque encontraron una buena cantidad de situaciones de riesgo aprovechadas por la banda derecha del local, cuando Tuzzio dejaba el espacio, que bien supo evitar el arquero Navarro, pero fueron avisos para los de Avellaneda de un posible próximo gol del rival.

Sobre el final, el elenco visitante emparejó el encuentro y tuvo situaciones para ganar la serie, pero nuevamente el ex arquero de Racing fue determinante para asegurar su valla y en una de las últimas jugadas, el goleador de la copa tuvo un mano a mano desde la zona izquierda del área chica y erró su remate increíblemente, a lo que el encuentro tuvo que ir al tiempo extra.

Durante la primera parte del tiempo suplementario, ambos conjuntos se prestaban la pelota, tenían chances para anotar, pero el nerviosismo y la incertidumbre que se vivía en las tribunas se contagiaban al campo y se mantenía el resultado.

Mientras que en la segunda etapa, el palo salvó al dueño de casa en primera oportunidad y en la segunda, el juez de línea le anuló un gol a la visita por fuera de juego y con el 3-3 en el global, el partido se definió por tiros desde los 12 pasos.

Y desde los 11 metros, el único jugador que erró fue el brasileño Felipe y definió Tuzzio con el quinto penal para ganar 5-3. ¡Felicitaciones campeón!

Eduardo Tuzzio definió la final con un penal en el ángulo
Datos del partido.

Alineaciones.

Independiente: Navarro; Tuzzio, Matheu, Velázquez, Mareque; Cabrera, Battión, Fredes, N. Martínez, P. Rodríguez; Parra.

Goias: Harlei; Ernando, R. Toloi, Marcao; Douglas, Amaral, Carlos Alberto, Costa, Saci; O. Neto y Moura.

Amonestados: Neto (G), Tuzzio (I), Matheu (I), J. Velázquez (I), Navarro (I),  Moura (G) Tolói (G).

Expulsados: No hubo.

Cambios: Everton por Douglas (G), Gómez por N. Martínez (I), Gracián por P. Rodríguez (I), Felipe por O. Neto (G), M. Velázquez por Fredes (I).

Árbitro: Oscar Ruiz.

Estadio: Libertadores de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario