20 de marzo de 2011

Colón se recuperó y All Boys sigue barranca abajo

Luego de la goleada sufrida ante Racing, Colón se recompuso con una gran victoria en Floresta y acentuó el mal momento de un All Boys que aún no pudo sumar en su casa. Federico Higuaín, que vio la tarjera roja, e Iván Moreno y Fabianesi marcaron los goles para el 2-0 del conjunto de Fernando Gamboa, quien, con este triunfo, tiene un poco más de oxígeno para continuar en su cargo.

                  Colón se hace fuerte fuera de casa: 7 puntos en tres presentaciones

Por Ian Sosa
Ian.bastardososa@hotmail.com

Esta versión 2011 de All Boys no es ni por asomo aquella que sorprendió a propios y extraños en el pasado torneo, ya que no tiene el juego ni la contundencia que mostraba en su primer campeonato en Primera y, además, perdió la fortaleza que tenía en su reducto de Alvarez Jonte y Chivilcoy. Cero puntos de nueve jugando en condición de local para los de José Romero y ningún gol a favor en las tres presentaciones.


Esta vez el verdugo fue Colón de Santa Fe, que atraviesa una situación bastante similar porque en el Cementerio de los Elefantes solo le pudo ganar al débil Quilmes en la primera fecha y luego cayó 3-1 frente a Gimnasia y 4-0 ante Racing. Sin embargo, lejos de su provincia la realidad cambia para el sabalero, ya que conserva su invicto producto de un empate contra Banfield, la victoria frente a Godoy Cruz y la de esta tarde en el estadio Islas Malvinas.

Bajo la conducción de un Gamboa que se jugaba una prueba de fuego para su continuidad, Colón repitió la fórmula que le había dado réditos en Mendoza: esquivó el protagonismo, priorizó el orden y aprovechó las pocas chances de gol que generó. Apenas se vieron ráfagas de Damian Díaz, un conductor de gran calidad técnica pero que aparece con intermitencias, y la voluntad del inoxidable Fuertes para un equipo que jugó con la desesperación y la impotencia del local.

El elenco de José Romero fue el que tuvo la propuesta más ambiciosa, porque se paró de entrada en campo rival y buscó vulnerar a un Colón que en los primeros minutos perdió la brújula del partido.

                   El "Burrito" empezó muy participativo, pero se desinfló rápidamente

En el primer cuarto de hora, Ariel Ortega se ubicó como conductor y por sus pies pasaron todas las acciones del combinado blanquinegro, que con entusiasmo empujó a la visita contra Diego Pozo, que a los tres minutos tuvo que ir a buscar la pelota dentro de su arco. Mauro Matos la mandó al fondo de la red luego de que el arquero le tapara el gol a Emanuel Giglioti, no obstante, Gabriel Favale invalidó la acción a instancias de su asistente al interpretar que el pase hacia el ex delantero de Deportivo Armenio fue de un compañero pese a los reclamos de los locales, que entendían que había sido Ariel Garcé el último en desviar el balón.

La pelota era propiedad exclusiva de All Boys, al que le faltaba claridad para hallar los caminos hacia el arco de Pozo, hasta que, en una de sus primeras intervenciones, Higuaín sorprendió a todos y firmó la apertura del marcador. Un centro al corazón del área por parte de Moreno y Fabianesi cayó en la cabeza del ex atacante de River, que anticipó a todos y la incrustó junto al palo más lejano de un Cambiasso que nada pudo hacer.

Pese al golpe, All Boys continuó siendo el actor principal del partido, aunque no logró en ningún momento inquietar seriamente a Pozo porque, si bien contó con la posesión del balón en gran parte del tiempo, tuvo pocas ideas y le faltó tranquilidad y precisión en los últimos metros para dar el pase final.

El equipo de Gamboa retrasó aún más sus líneas, defendió lo que ya había conseguido y se mantuvo a la espera de una oportunidad para propinarle el golpe decisivo a un conjunto local que sólo creció en nervios y en desprolijidad.

Ese contraataque que anhelaban los santafecinos para liquidar el pleito llegó a los 30 del complemento, cuando Fuertes comandó la maniobra, habilitó perfectamente a Moreno y Fabianesi y el nativo de Badajoz pasó de asistidor en la primera parte a goleador en la segunda mitad con una definición eficaz para sellar el resultado.

                            Moreno y Fabianesi, clave con una asistencia y un gol

Un rato antes de que el español pusiera cifras definitivas, Sebastián Prediger estuvo a punto de marcar uno de los tantos más bonitos del campeonato. El volante arrancó en mitad de cancha, armó una gran apilada en la que dejó a varios rivales en el camino, luego se deshizo fácilmente de Cambiasso y definió con el arco a su merced. Sin embargo, un rival se interpuso para mandarla al córner y evitó lo que habría sido una verdadera perla.

Si al local le costaba demasiado enhebrar una jugada de riesgo cuando la desventaja era mínima, con dos goles en contra el panorama se tornó casi utópico. Ni los ingresos de Sebastián Grazzini y Agustín Torassa pudieron cambiarle la cara a un conjunto que por momentos confundió ritmo y dinámica con apuro y aceleración. Ortega fue de mayor a menor y terminó siendo reemplazado cuando pasaba desapercibido, mientras que los volantes tampoco pudieron imprimirle un juego atildado a los de Romero, que acumularon su tercera caída al hilo.

A falta de un minuto, Higuaín protestó airadamente una supuesta infracción y Favale lo expulsó por exceso verbal. Una irresponsabilidad lo del delantero, que había tenido un buen rendimiento, con gol incluido, pero dejó a su equipo con un hombre menos por una acción infantil.

Gracias a los 26 puntos cosechados en el último Apertura, los de Floresta se habían alejado de la zona del descenso, pero ahora deberán hacer fuerza para que Olimpo no derrote a Boca. Si los de Bahía Blanca suman de a tres en la Bombonera, depositarán a All Boys en zona de Promoción.

Del otro lado, todo es felicidad para Colón, que alcanzó los diez puntos y se colocó a solamente dos unidades del líder Racing, que enfrentará a Estudiantes. De esta manera, Fernando Gamboa acalló las críticas y podrá trabajar con tranquilidad durante la semana de cara al choque del próximo domingo frente a Boca en Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario