20 de marzo de 2011

Estudiantes bajó a Racing y ambos son escoltas

Con una más que destacable actuación de Hernán Rodrigo López en el conjunto visitante, que incluyó el gol del triunfo, Estudiantes le ganó a Racing por 1 a 0 con un golazo del delantero. Para los de Avellaneda es la segunda derrota en el campeonato, que lo lleva a compartir la punta con los de La Plata, últimos campeones del futbol argentino.
El autor del gol disputa la pelota ante Lucas Licht. De fondo, Verón
Por Agustina Cordo
m.a.cordo@live.com
El atractivo del encuentro era entendible: el campeón reinante del fútbol local enfrentaba en condición de visitante al más claro aspirante al título en este Clausura, Racing, en el Cilindro de Avellaneda. Miguel Ángel Russo repitió la misma formación que goleó a Colón en Santa fe en la fecha pasada. Estudiantes, en tanto, sufrió dos modificaciones respecto al equipo que cayó ante Godoy Cruz: regresaron al conjunto titular Rodrigo Braña, Raúl Iberbia y Enzo Pérez. Además, el encuentro tendría otro condimento particular, ya que de ganar los platenses, igualarían en puntos a los de Avellaneda.


Desde el comienzo, se vio cómo sería el resto del encuentro. Trabado, de ida y vuelta y con mucho juego en ambas áreas. El dominio lo tuvo Racing desde el primer minuto, pero no supo capitalizar esa superioridad, lo que generó más de un dolor de cabeza para Russo. Por el lado de los de Eduardo Berizzo, se mostraron débiles en el mediocampo, pero lograron apenas una mejora con el transcurso del encuentro.

A fuerza de llegadas al área de Gabriel Hauche y Teófilo Gutiérrez y un gran juego grupal, Racing comenzaba a inquietar a Agustín Orión bajo los tres palos, aunque carecía de lo más importante: poder de definición. En tanto, los de Berizzo fueron de menor a mayor en el juego, aunque no lograron doblegar la fortaleza de Racing.
Gabriel Hauche y Facundo Roncaglia, en la búsqueda de la pelota
El primer tiempo culminó con la igualdad entre ambos y la superioridad futbolística de los locales, que no dejaron de buscar el gol mientras Estudiantes intentaba despertarse para doblegar a su rival.

Ambos técnicos apostaron a los mismos once jugadores para el segundo tiempo: tres delanteros bien definidos en Racing, sumados a Claudio Yacob como volante más adelantado y dos para Estudiantes, acompañados por Juan Sebastián Verón en el medio, como enganche.

Si bien se esperaba una segunda parte más activa y de mayor juego, se vio un Racing con menos profundidad y muchas imprecisiones en los pases. Estudiantes, en tanto, bajo la voz de mando de Verón logró ordenarse un poco más respecto a la primera parte, pero aun así faltaba peligro en el área de Jorge de Olivera.

Las mejores situaciones en el área de Orión las generaron los delanteros académicos: el colombiano Gutiérrez intentó desde afuera y adentro del área, incluso cabeceando. Pablo Lugüercio se mostró apenas más adelantado respecto a sus compañeros y generaba mejor y más veloz juego; mientras que Hauche desbordaba por ambos bandos sin llegar claramente al área.

A los 15 minutos de juego, un pase brillante de Yacob a Gutiérrez seguido de una pirueta, terminó en el ángulo superior derecho de Agustín Orión. Era el triunfo parcial para Racing, pero el árbitro Diego Abal decidió todo lo contrario: lo anuló por supuesto off side del colombiano.
Raúl Iberbia, a los pies de Iván Pillud
El tanto anulado modificó por completo los ánimos en el conjunto albiceleste, que monopolizó casi por completo el control de la pelota en el área de los platenses. Los de Berizzo, en tanto, se desestabilizaron aún más y la violencia del juego aumentó considerablemente por ambos lados.

Con el violento panorama en el estadio, los dirigidos por Russo continuaron intentando al arco platense a través de pelotas aéreas y muy buenos desbordes de sus delanteros. Por el lado de Estudiantes, parecía que se conformaría con no perder: los embates al área de De Olivera eran contados y poco efectivos.

Seis minutos antes del final del partido en Avellaneda, sucedió lo inesperado e ilógico: Hernán Rodrigo López, luego de una jugada que partió desde atrás de mitad de cancha y que generó Juan Sebastián Verón, marcó el gol del triunfo para Estudiantes. En el borde derecho del área, el uruguayo vio a De Olivera adelantado y sólo tuvo que picar la pelota para desatar la locura platense y alcanzar la punta, que compartiría con su rival.

El resto del partido fue a puro ataque y sufrimiento de los locales para, aunque sea, rescatar un empate y no compartir la punta. En ese intento desesperado, De Olivera incluso fue a cebecear a un córner que terminó en manos de Orión. Abal decretó entonces el final del encuentro: tres puntos vitales –pero no merecidos- para Estudiantes, que iguala en la tabla de posiciones a Racing, ambos con doce unidades y esperanzas de pelear el campeonato hasta el final.

Luego de recibir al último campeón del futbol argentino, Racing visitará en la fecha 7 a Lanús el sábado 26 de marzo. En tanto, los platenses recibirán a All Boys en el estadio Ciudad de La Plata, también el 26.

Síntesis del partido:
Racing Club: Jorge De Olivera; Marcos Cáceres, Matías Cahais, Matías Martínez, Iván Pillud; Lucas Licht, Patricio Toranzo, Claudio Yacob; Teófilo Gutiérrez, Gabriel Hauche, Pablo Lugüercio. DT: Miguel Ángel Russo.
Suplentes: Roberto Fernández, Lucas Aveldaño, Nicolás Sainz, Franco Zuculini, Brian Lluy, Juan Cruz Respuela, Valentín Viola.

Estudiantes de La Plata: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Facundo Roncaglia; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Raúl Iberbia, Enzo Pérez; Leandro González, Hernán López.  DT: Eduardo Berizzo.
Suplentes: César Taborda, Nelson Benítez, Leandro Benítez, Pablo Barrientos, Matías Sánchez, Juan Pablo Pereyra, Maximiliano Núñez.

Goles: 39’ PT, H. López (E).

Amonestados: 17’ PT, G. Mercado (E); 26’ PT, R. Braña (E); 27’ PT, P. Toranzo (R); 35’ PT, P. Lugüercio (R); 18’ ST, L. Desábato (E); 43’ ST, M. Cahais (R); 49’ ST, M. Sánchez (E).

Cambios: 28’ ST, L. González por P. Barrientos (E); 37’ ST, P. Toranzo por F. Zuculini (R); 46’ ST, E. Pérez por M. Sánchez (E).

Árbitro: Diego Abal.

Estadio: Juan Domingo Perón (Racing).

No hay comentarios:

Publicar un comentario