27 de marzo de 2011

Stracqualursi facturó por duplicado y Tigre rescató un empate en el final

Gracias a los goles de Mariano Donda –de tiro libre- y Álvaro Navarro sobre el cierre del primer tiempo, Godoy Cruz se adelantaba frente a Tigre en el estadio Monumental de Victoria y se colocaba como escolta del puntero Estudiantes, pero en el segundo tiempo los mendocinos se replegaron en el fondo y Denis Stracqualursi no perdonó: marcó por partida doble y el Matador rescató un punto en su pelea por mantener la categoría.

                              El goleador llegó a cinco tantos en el torneo

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

Inmejorable presente sostenía Godoy Cruz hasta este encuentro, ya que se encuentra en la cima de uno de los grupos más complicados de la Copa Santander Libertadores y con claras posibilidades de acceder a la siguiente ronda y, a su vez, de conseguir los tres puntos en la visita a Victoria, se colocaría como escolta del puntero junto a San Lorenzo y Olimpo.

Distinta era la historia de Tigre que, a raíz de las victorias de Huracán y River, se veía obligado a sumar en su casa para mantener la diferencia con sus rivales directos en la pelea por la permanencia.


Durante los primeros minutos del cotejo, el Tomba –con un equipo alternativo debido a que el jueves jugará en Uruguay ante Peñarol- tomó la iniciativa, controló las acciones en los pies de Mariano Donda e Israel Damonte que se adueñaron del mediocampo e incluso tuvo la posibilidad de abrir el marcador con un remate de tiro libre a cargo del número 31 que se marchó apenas por encima del horizontal.

Por su parte, los locales intentaban por la única vía que podía darle dividendos: al no poder conectarse mediante pases cortos que le permitieran aproximarse al arco defendido por Sebastián Torrico, la solución era colocar centros en busca de la cabeza de un solitario Denis Stracqualursi que se topaba con una defensa atenta y segura.

Sobre los 27 minutos de la primera mitad, Diego Castaño le cometió infracción a Damonte y le dio la posibilidad a Donda de probar su suerte nuevamente desde una pelota parada. Otra vez, el pelado soltó un violento disparo desde treinta metros que se metió pegado al poste derecho de un Daniel Islas que nada podía hacer, pese a su estirada.

El tanto desorientó aún más a los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena que continuaban sin encontrar la fórmula para quebrar el cerrojo defensivo que proponía la visita.

Dos cabezazos originados desde el saque de esquina, en primera ocasión de Castaño a las manos del arquero y a continuación de Esteban González por encima del travesaño, dejaban a las claras que la intención del Matador era igualar el encuentro en virtud de la altura de sus jugadores, pero la falta de precisión facilitaba la tarea de los mendocinos.

Cuando el conjunto de Victoria parecía haberse asentado en el terreno y empezar a volcarse con más ímpetu en ataque para conseguir la igualdad, el elenco del uruguayo Jorge Da Silva aprovechó el momento de lucidez de Donda, quien colocó un pase a la cabeza de Álvaro Navarro para que el oriental le cambie la dirección al balón y venza la resistencia de Islas por segunda vez.

De esa forma, Godoy Cruz se marchó al descanso con una importante diferencia y a sabiendas de que la conversión sobre el cierre de la etapa inicial podía resultar un duro golpe para Tigre.

                                  El urugayo Navarro puso el 2-0 parcial

Sin embargo, desde el inicio del complemento el elenco local se lanzó en busca del descuento y antes del primer minuto tuvo una chance a partir de una buena combinación en ataque que acabó con el remate de Martín Gómez, bien rechazado por el pie derecho de Torrico.

Con pocas ideas pero mucha fuerza de voluntad, el Matador se apoderó de la pelota, situación que le permitió manejar el partido a su merced, aunque no lograba encontrar el resquicio para superar la última línea impuesta por los mendocinos e intentaba con disparos desde fuera del área.

Una de las pocas posibilidades del Tomba llegó a raíz de un contraataque, en el que Navarro sobrepasó a su marcador con un caño y luego enfrentó en soledad a Islas que, con una magnífica atajada contra el poste izquierdo, evitó la goleada.

A continuación de la oportunidad desperdiciada por el centrodelantero de la visita, Román Martínez colocó una excelente vaselina al centro del área para que Denis Stracqualursi, rodeado por tres defensores y tras el achique del portero, defina con la punta de su botín derecho y coloque el descuento.

La conversión de uno de los goleadores del torneo pasado generó que el público que se movilizó hasta el estadio Monumental de Victoria se levantara de sus asientos y apoyara con sus cánticos a un equipo que había conseguido una importante cuota de oxígeno.

El tiempo pasaba y la desesperación de Tigre por alcanzar el empate, aumentaba. Los ingresos de Carlos Sánchez y Diego Villar en la mitad de cancha de los mendocinos buscaron proporcionarle mayor fútbol a los de Da Silva que se veían cada vez más ahogados por su rival.

Una réplica iniciada por Sánchez y finalizada por el ex jugador de Newell’s y Gimnasia de La Plata supuso riesgo para la defensa local que se resguardó en la buena respuesta de su arquero.

Finalmente, después de tanto insistir, los de Victoria obtuvieron su recompensa ya que sobre los dos minutos recuperados del tiempo reglamentario, nuevamente Stracqualursi capturó un rebote en el punto penal y ajustició a Torrico para decretar el agónico empate.

Tras el cierre del cotejo, los hombres de Godoy Cruz se fueron encima del árbitro, Mauro Vigliano, en reclamo de una supuesta falta por parte de Fernando Telechea al portero, en la jugada que derivó en la igualdad de los locales.

Con el punto cosechado a minutos del cierre, Tigre alcanzó la línea de River en la tabla de los promedios y se mantiene seis unidades arriba de Huracán (último equipo que ingresa en la promoción). En la próxima fecha, los del Vasco Arruabarrena tendrán un duro compromiso frente a Racing, en Avellaneda.

Por su parte, el Tomba desperdició la chance de quedar como escolta de Estudiantes y ahora viajará a Uruguay para intentar sellar su pasaje a la siguiente fase de la Copa Libertadores.
Datos del partido:

Tigre: Daniel Islas; Andrés Rodales, Renzo Vera, Juan Carlos Blengio, Pablo Cáceres; Esteban González, Diego Castaño, Román Martínez; Diego Morales; Martín Gómez y Denis Stracqualursi.

Godoy Cruz: Sebastián Torrico; Roberto Russo, Nicolás Sánchez, Emir Faccioli, Lucas Ceballos; Mariano Donda, Juan Carlos Falcón, Israel Damonte, Adrián Torres; Fabricio Núñez y Álvaro Navarro.

Goles en el primer tiempo: 27’ Mariano Donda (GC) y 45’ Álvaro Navarro (GC).

Goles en el segundo tiempo: 17’ y 47’ Denis Stracqualursi (T).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Ramiro Leone por Esteban González (T), 16’ Carlos Sánchez por Fabricio Núñez (GC), 26’ Diego Villar por Adrián Torres (GC), 29’ Rubén Botta por Diego Morales (T), 38’ Fernando Telechea por Diego Castaño (T) y 38’ Rubén Ramírez por Álvaro Navarro (GC).

Amonestados: Diego Castaño y Rubén Botta (T); Adrián Torres, Nicolás Sánchez, Lucas Ceballos, Israel Damonte, Carlos Sánchez y Rubén Ramírez (GC).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Cancha: Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario